martes, 25 de marzo de 2008

PARABOLA DE LOS TALENTOS CONTEMPORANEA... ¿QUE HACES CON LOS DONES RECIBIDOS?

Hace un par de años en una misión de verano queríamos trabajar el tema de los talentos y los dones recibidos y nos tomamos la atribución de hacer una adapatación de la parábola de los talentos que presenta el Evangelio a la realidad de los jóvenes hoy....
Te invito a que leas la parábola atentamente....


Sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que pasó con un hombre que, al partir a tierras lejanas, reunió a sus amigos y les confío sus pertenencias.
Al primero le dio cinco talentos (el de la juventud, el de la música, el de la alegría, el de la cordialidad y el don de organizar)
Al segundo le dio dos talentos (el de la sabiduría y el del consejo). Y al tercero de dio solamente el don de la servicialidad.
Luego de confiarle sus bienes se marchó.
El joven que había recibido cinco talentos, luego de reconocerlos como lo que son realmente, como regalos; se puso las pilas para hacer fructificar los bienes que su amigo le había confiado.
Juntó a unos amigos y formó un grupo de música que se dedicaría a alegrar el corazón de tantos jóvenes como ellos que vivían sumergidos en la tristeza y en la desesperación.
El segundo amigo hizo lo mismo que el primero. Cargo las pilas y se puso a profundizar en el estudio de la verdad y muchas veces dedicaba su tiempo para escuchar y tratar de solucionar los problemas de quienes necesitan un oído disponible.
El tercero, en cambio, cuidó celosamente el don que había recibido. Tuvo vergüenza de ofrecerlo a los demás, pensó que era faltar contra la humildad. Le resultaba más fácil guardarlo, no tenía que renegar, ni que trabajar. Además no iba a tener problemas con nadie. Podemos decir que se lo guardo para sí mismo, lo enterró en su mundito...
Después de mucho tiempo de ausencia el dueño de los bienes volvió y llamó a sus amigos para que le rindieran cuenta de los regalos que él les había confiado.
El que había recibido cinco talentos dijo: “Amigo me has confiado cinco dones, yo te entrego ahora miles y miles de jóvenes que por nuestra música han encontrado la alegría de vivir”.
El señor le contestó “Felicitaciones fiel amigo, porque haz sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir eternamente la alegría de tu Señor.”
Luego vino el que había recibido dos talentos y dijo “Amigo me has confiado dos regalos; ahora yo te entrego la satisfacción de que la verdad ha sido conocida en profundidad y muchos que estaban en el error, la han hallado”
El señor le contestó “Felicitaciones fiel amigo, porque haz sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir eternamente la alegría de tu Señor.”
Por último vino el amigo al que le había confiado un talento y dijo: “Amigo me has confiado un solo regalo, yo sé que eres un hombre exigente: que quieres cosechar donde no has sembrado y recoger donde no has trillado. Por eso tuve miedo y guardé celosamente tu regalo. Lo enterré en mi propio mundo. Aquí lo tienes, es tuyo.”
Pero el Señor le contestó: “Amigo: tú eres un infiel, no mereces ser llamado amigo. Sabes que cosecho donde no he sembrado y que recojo donde no he trillado. Por eso mismo debes haber puesto al servicio de los demás el don que te he confiado. No te lo di para que lo entierres sino para que lo gastes y así lo multipliques.”
Y dijo a otros amigos: “Quítenselo y entréguenselo a mis amigos que han fructificado mis dones. Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que no tiene. Y a este amigo infiel e inútil, échenlo de mi lado y sáquenlo lejos; allí nunca será plenamente feliz”
El que tiene oídos que oiga.

Preguntas para reflexionar

¿Cuál es el aspecto de persona qué mas te gusta de vos mismo? ¿Cómo pensás que los demás te van a recordar el día que ya no estés más en este mundo?

¿Cuáles son tus dones y talentos, tus virtudes? ¿Qué haces con ellas? ¿Cómo las pones al servicio de los demás?


RECUERDA: TU NO ERES UNA EQUIVOCACION DE DIOS.... NO.... TU ERES SU MILAGRO.... DIOS TE HA LLENADO DE DONES Y REGALOS..... DESCUBRELOS Y ENTREGALOS AL SERVICIO DE LOS DEMAS.....

No hay comentarios: