martes, 18 de marzo de 2008

LECTIO DIVINA PARA JOVENES - JUEVES SANTO


Continuando con el compromiso de ofrecer herramientas concretas para que los jóvenes aprendan el método de la Lectio Divina, ponemos a disposición la Lectio del Jueves Santo tomada del programa Lectionautas.


TEXTO BÍBLICO : Juan 13, 1-15

1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
Hola Lectionautas hemos llegado al día en el que se da inicio a lo que nuestra santa iglesia católica llama: el triduo pascual, desde hoy y durante estos tres días viviremos y acompañaremos a Jesús en esos momentos cruciales de su vida que cambiaron la historia de la humanidad para siempre, especialmente la de aquellos que creyeron en él y, hoy día, la de aquellos que seguimos creyendo en él. En ese maravilloso don de Dios entregado a la humanidad, que sigue transcendiendo no solo en la historia sino en la vida de nosotros como cristianos que meditamos, oramos, contemplamos y llevamos en nuestra vida la palabra de Dios.
Los invito a que reflexionemos sobre lo siguiente: Es frecuente en algunas culturas que las personas que sienten que están cerca de la muerte escriban un testamento dirigido a sus familiares y amigos. A través de este acto disponen de sus bienes y los reparten entre sus herederos.
Antes de morir Jesús también nos deja su testamento y nos invita a ser sus herederos. Pero, a diferencia de lo que suele pasar con las herencias en las que hay distribución de dinero y propiedades, en esta nos queda algo mucho más grande… El cuerpo y la sangre de nuestro amado Jesús que nos recuerda en este día: “Tomen y coman, tomen y beban; hagan esto en conmemoración mía.”
Antes de seguir haciendo énfasis en la institución de la Eucaristía, hablemos un poco del significado de la Palabra Pascua. Esta es una palabra sacada del vocablo hebreo y griego. En griego Significa padecer, y de aquí que Pascua quiera decir pasión, derivando este nombre de aquel verbo. Y en su lengua nativa, o sea la hebrea, Pascua es tránsito y, por esta razón los judíos la celebraron por primera vez cuando salieron de Egipto atravesando el mar Rojo.
Aquella figura profética se completa en el mesías, porque Cristo es conducido al sacrificio como un cordero, cuya sangre es el precio de nuestros pecados.
Es este sacrificio de amor en el que encontramos la libertad a la que somos llamados los hijos de Dios, libertad del pecado, así como los israelitas fueron liberados del yugo del faraón.
Este evangelio de hoy nos muestra a un Jesús muy humano y humilde, después de estar sentado a la mesa con ellos en aproximación precisamente a la pascua, y sabiendo que su misión en este mudo estaba a punto de culminar "Sabiendo que llegó la hora en que había de pasar de este mundo al Padre"; hace el signo que tal vez ni los mismos discípulos esperaban del maestro, al cual respetaban y amaban tanto, “se quitó su manto y se ciñó sus vestiduras. Luego echó agua en una palangana, y comenzó a enjuagar los pies de sus discípulos y finalmente los secó”.
Jesús quiere enseñarles que por encima de cualquier cosa deben ser reconocidos por la humildad, pues los de corazón humildes, de acuerdo a lo que les enseñaba en sus exhortaciones, son los que les será reveladas las cosas de su Padre y, por eso él como maestro les deja por hecha una magnífica enseñanza con su propio testimonio.
Siendo Jesús el hijo de Dios, les demuestra con este acto concreto que él no vino a ser servido sino a servir y de esa misma manera él quiere que sus discípulos sean humildes servidores entre ellos y sus futuras comunidades.
Aquí confluyen muchas enseñanzas de Jesús a sus discípulos al respecto de la humildad y, una de ellas es cuando los discípulos discuten entre ellos quién será el primero en el reino de los cielos, y Jesús les dice que el primero entre ellos será el servidor de todos, en pocas palabras, el más humilde, el que sea capaz de verse como el servidor de todos.
Hoy es un día definitivamente especial por varias razones amigos lectionautas, se recuerda en la iglesia momentos que son importantísimos en la historia de la misma. Es el día grande de la institución de la Sagrada Eucaristía, regalo celestial del mismo cuerpo y sangre del señor Jesús para los hombres, hoy ese sacrificio se renueva de manera incruenta (sin derramamiento de sangre) a cada minuto en todos los lugares del mundo donde se celebra la santa Eucaristía.
Juan Pablo II, por ejemplo, amó tanto este sacramento y lo vivió de manera tan profunda que escribió muchos documentos y dedicó un año especial para su conmemoración y por último lo incluyó en la quinta decena de los misterios luminosos del rosario.
Hoy también se conmemora la institución del sacerdocio ministerial, nuevo regalo divino que asegura la presencia real y actual del Sacrificio del Calvario en todos los tiempos y lugares, haciendo posible que nos apropiemos de sus maravillosos frutos. Se acercaba el momento en el que Jesús iba a ofrecer su vida por los hombres. Tan grande era su amor que en su Sabiduría infinita encontró el modo de “marcharse y de quedarse” al mismo tiempo, en su Iglesia que tanto ama.
Por eso en este día se nos invita a nosotros como cristianos comprometidos a orar de manera especial por las vocaciones sacerdotes y religiosas al servicio de la Iglesia. San Juan relata en el evangelio de hoy que Jesús lavó los pies a los discípulos, antes de la Última Cena.
Hay que estar limpios, en el alma y en el cuerpo, para acercarse a recibirle con dignidad. Para eso nos ha dejado el sacramento de la Penitencia para el encuentro con ese Jesús que sigue reconciliando a los hombres con Dios.

Para tener presente: hoy es un día muy especial para nuestros sacerdotes, ojala nos acerquemos en este día a ellos y les demos gracias por entregar su vida al servicio de la iglesia y de de nosotros como comunidad.

Otros textos bíblicos para confrontar. Mt 26, 20; Lc 9,51; 1
Jn 3,16.

Preguntas para la lectura
· ¿Qué momento se acercaba en la vida de Jesús, que lo llevó a tener este gesto del lavatorio de los pies a sus discípulos?
· ¿Qué fiesta se celebraba entre los judíos por aquellas fechas en que Jesús se reunió con sus discípulos y les lavó los pies?
· ¿Qué papel toma el demonio en estos momentos?
· ¿Cuáles son las objeciones de Pedro ante el signo de Jesús de
lavarle los pies?
· ¿Cómo responde y contrarresta Jesús las objeciones de Pedro?
· ¿Qué es lo que quiere enseñar Jesús a su discípulos a través de
este sigo de lavarles los pies?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
· ¿Qué me dice a mí como discípulo y misionero este signo de humildad de Jesús?
· ¿Cómo hace hoy Jesús para seguir lavando y limpiando tu corazón y tu alma?
· ¿Cuáles son mis objeciones ante a la propuesta de Jesús de lavar y limpiar mi vida?
· ¿Cómo responde Jesús a mis objeciones?
· ¿Cómo asumo en mi vida misterios tan reales y divinos como lo es Santa Eucaristía?
· ¿Respeto, amo y oro a Dios por los sacerdotes, seres humanos
escogidos por Dios para perpetuar los misterios de Dios a los hombres, o solo los critico como hace mucha gente?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Señor habiendo llegado a este momento de oración profunda, queremos expresarte nuestros sentimientos de agradecimiento por que tu palabra transforma nuestras vidas, cuestiona nuestro proceder y nos da luces para ver cuál es el camino que debemos seguir en este mundo que cada vez le importa menos seguir tus pasos y conocer de ti y de tu palabra.
Te pedimos perdón por que sabemos que en muchas ocasiones somos orgullosos, prepotentes y caprichosos y no seguimos tu gran ejemplo de humildad y servicio, de manera que nos estamos negando a vivir tu palabra en nuestras vidas.
Ponemos nuestras pobres vidas en tus manos y nos hacemos ofrenda viva para que seas tu Jesús, con tu acción misericordiosa el que haga dóciles nuestros corazones y seamos capaces de integrar tu palabra en nuestra vida.
Enséñanos tú, maestro del amor, a descubrir el gran misterio escondido en las especies del pan y del vino. Que por tu gracia le demos el sentido verdadero y podamos comprender que por amor
decidiste quedarte para siempre con nosotros a través de este maravilloso sacramento.

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Para contemplar sobre estos misterios tan solemnes que se celebran en esta semana santa, que confluyen hacia a un solo horizonte “el amor de Dios por los hombre”, te invitamos a profundizar en el maravilloso texto bíblico que san Juan nos propone en su evangelio en el capítulo 3, versículo 16: “¡Así amó Dios al mundo! Le Dio al Hijo Único, para quien cree en él no se pierda, si no que tenga vida eterna.”
Que se convierta este texto bíblico en nuestra contemplación de cabecera en este tiempo de reflexión y encuentro con Dios.

5 – ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuestas personales
· Me alejaré lo más que pueda del mundo rutinario en el que vivo y me acercaré a la vida interior para vivir y profundizar en los sagrados misterios que me propone la iglesia en este tiempo.

Propuestas comunitarias
· Me uniré de manera especial a toda mi comunidad y nos haremos partícipes de las celebraciones propuestas por nuestra parroquia para estas solemnidades de la semana mayor.

No hay comentarios: