jueves, 24 de abril de 2008

LECTIO DIVINA PARA JOVENES - SEXTO DOMINGO DE PASCUA

TEXTO BÍBLICO Juan 14, 15 - 21

1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
¡Hola Lectionautas!
Al llegar al sexto domingo de Pascua, nos encontramos con Jesús, que hace la promesa a sus discípulos de enviarles el Espíritu Santo, El que consolará a su pueblo, el Paráclito (que significa abogado), como se le llamará también en otras traducciones.
Esta será la primera de cinco ocasiones en las Jesús promete a sus discípulos que les dejará al Espíritu Santo, podemos encontrar las otras cuatro si leemos los capítulos siguientes a este, en el Evangelio de Juan.
Empieza Jesús este texto, enseñando la condición primordial para recibir al Espíritu Santo, “Ustedes demostrarán que me aman, si cumplen mis mandamientos”, invita a sus discípulos a demostrar el amor que ellos han manifestado tenerle, pero no solo de la boca hacia afuera, sino con sus actos, en este caso viviendo según sus mandamientos. Jesús hace esta promesa de enviar el Espíritu Santo, porque sabe de antemano que sus discípulos están tristes, preocupados o desconsolados, ante la idea de su inminente partida, y este espíritu les indicará el camino correcto que ahora deben seguir.
“Él les enseñará lo que es la verdad.” Para los discípulos será un momento muy difícil la partida de Jesús, porque ya no contarán con la presencia de su maestro, no podrán ir a buscar una respuesta a sus incógnitas a sus temores o a sus dudas, no habrá quien les diga cuál es la verdad. Por esto, Jesús hace referencia a que este Espíritu será quien ahora les enseñara la verdad.
Amigos lectionautas, Jesús da una clave muy importante en este texto, “los de este mundo no podrán verlo, los de este mundo no podrán recibir el Espíritu”. Vivir según las normas o mandamientos de este mundo apartarían a los discípulos del Espíritu de Dios.
Pero, ¿porqué los discípulos pueden ver el espíritu? ¿cómo es que está en medio de ellos? Porque es el Espíritu de Jesús mismo el que se les dará, es Cristo mismo quien habitará en ellos, serán uno con Él y Él estará en ellos, es por eso que dice la Escritura: “Pero ustedes sí lo conocen, porque está con ustedes, y siempre estará en medio de ustedes.”
Es muy importante, saber que hoy nos encontramos ante la dimensión trinaría de Dios, el Padre en su condición de creador, el Hijo en su condición de Redentor y el Espíritu en su condición de Abogado y quien consuela. La Santísima Trinidad es uno de los misterios más grandes e incomprensibles ante los ojos humanos, ¿Cómo tres personas diferentes pueden ser un mismo Dios?, solo con los ojos de la fe, podrá ser que los discípulos puedan creer en esta verdad.
Nuevamente el texto hace referencia a la importancia de la obediencia a la voluntad del Padre, dice la Escritura: “El que me obedece y hace lo que yo mando, demuestra que me ama de verdad” Debemos notar esta insistencia del evangelista en resaltar la importancia de cumplir la voluntad de Jesús.
Solo viviendo según las exigencias de Cristo podrá llevar a los discípulos a recibir el Espíritu Santo, ellos podrán reconocer ahora la verdad. Con esto demostrarán también su amor a Dios, y entonces podrán ver las cosas según los ojos de Dios y así Jesús se dará a conocer en su plenitud a ellos.

Para tener presente: El Espíritu Santo se manifiesta de diferentes maneras, y se nos da según la voluntad del Padre.

Otros textos bíblicos para confrontar: 1 Juan 5, 3; Mateo 28, 20; Hechos 10, 40-41.

Preguntas para la lectura
· ¿Cómo se debe demostrar el amor a Dios?
· ¿Quiénes recibirán el Espíritu Santo?
· ¿Cómo se reconoce la verdad?
· ¿Qué pasa con aquellos que viven según el mundo?
· Los Discípulos, ¿Qué debían hacer para ser uno con Cristo?
· ¿Quiénes son aquellos que podrán ver al Señor?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Ante este texto tan importante, debemos preguntarnos ¿Cómo estamos viviendo nuestra vida de discipulado de Cristo?, no podemos pasar por desapercibido el hecho que Jesús hoy nos está llamando a vivir en obediencia a sus mandamientos, una vida en Santidad, solo de esa manera podremos convertirnos en personas que agraden a Dios.
Pero es muy importante que podamos cuestionar si nuestros actos están siendo iluminados por el Espíritu de Dios, debemos ver cada situación de nuestras vidas, y diferenciar en que momentos de nuestro actuar este Espíritu es quien nos guía.
Debemos orar y preguntarnos si realmente vivimos dejando que sea Cristo quien actúa en nosotros.
Vivir según el mundo, no nos permite ser verdaderos discípulos del Señor, nos separa de las palabras de Jesús: “Yo seré uno con ustedes”.
Amigo lectionauta, solo la vida guiada por el Espíritu Santo, es la vida que puede agradar a Dios. Hoy es una oportunidad maravillosa para tomarnos un momento en nuestra existencia, y así poder cuestionarnos, ¿de qué manera vivo mi discipulado, con el espíritu de Dios o con el Espíritu del mundo?
No olvidemos que Jesús “llamó a los que Él quiso” y que de igual manera hoy sigue llamando a muchos de nosotros para mostrarse como Él es, para enseñarnos el camino de la verdad.

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?


Ha llegado la hora de responderle al Padre, es el momento de abrir nuestro corazón a Jesús y dejarnos guiar por su Espíritu, dirigiéndole la oración que evoca de nuestro corazón:
Señor, me presento ante ti, para alabarte, para darte
gracias, por tu amor.
Gracias por amarme, gracias por enseñarme lo que quieres de mí, gracias por ser mi amigo, gracias por mostrarme el camino a seguir para agradarte.
Dame Señor, un espíritu como el tuyo, para poder hacer tu voluntad, dame Señor fuerza, para cumplir tus mandamientos.
Señor, soy tuyo y te amo, y me consagro a ti, me entrego entero a ti.
Darme fortaleza para alejar de mi todo lo que me invita a no seguirte, todo lo que me llama a no ser como tú.
Señor soy tuyo y te amo….

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Hemos llegado al momento culmen de nuestra Lectio Divina, contemplemos a Jesús que nos invita a ser uno con Él y repitamos una y otra vez:
Señor, soy tuyo y te amo…
Señor soy tuyo y me dejo amar por ti…
Señor quiero ser uno solo contigo…
Señor soy tuyo y te amo…
Envíame Señor tu Espíritu…
Quiero prepararme para recibir tu Santo Espíritu…
Esta semana cada vez que estemos en un momento de oración,
un momento de plática con Dios, repitamos muchas veces esta
frase: “Señor soy tuyo y te amo…” “Envíame Señor tu Espíritu…”

5 – ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuestas personales
· Vuelve a estudiar los mandamientos que nos ha dejado Cristo, y a la luz de ellos, puedes comparar tu vida y ver en cuales debes mejorar, hazte un propósito de enmienda.
· Trate de cada uno de tus actos sean discernidos desde la luz del Espíritu de Dios, y ante cada situación de tu vida pregúntate, ¿Cuál sería la mejor manera de agradar a Diosen ese momento?

Propuestas comunitarias
· Estudiar en tu grupo juvenil, los mandamientos de Cristo y los mandamientos de la iglesia, para poder compararlos con el actuar de tu grupo juvenil
· Busca junto a todos los miembros de tu grupo, ¿Cuál es la manera para dejarse guiar por el Espíritu de Dios, para poder llevar una vida guiada en el Espíritu de Cristo?

martes, 22 de abril de 2008

PROFUNDIZANDO EN EL SERVICIO: PILAR DEL PROGRAMA DE PASTORAL

En estas entregas iremos profundizando en los distintos pilares que tiene el programa de pastoral....
Bloque I: EL REINO DE DIOS COMO FUNDAMENTO
DE NUESTRO SERVICIO

OBJETIVOS

· Redescubrir el servicio desde una mirada pastoral en la clave del Reino de Dios.
· Celebrar como comunidad de formadores la presencia de Jesús, el gran Servidor del Reino, en medio de las y los jóvenes.


1. 1. NOS CONOCEMOS...

1.1.1. Reunidos en el salón de plenarios, se invita a los formadores a presentarse con la dinámica “Avisos clasificados”

1.1.2. Luego se los invitará a expresar sus expectativas sobre el curso a través del siguiente ejercicio: Imaginarse el regreso a su comunidad y transmitir a los animadores, los responsables de la Pastoral de Juventud, a la propia familia, al grupo juvenil aquellas cosas significativas que aprendieron durante el curso. Divididos en grupos realizaran una representación compartiendo lo reflexionado. Los capacitadores retomaran las ideas o contenidos fundamentales que surgen de las representaciones.

1. 2. JESÚS Y EL REINO DE DIOS

1.2.1. Se invitará a los formadores a pasar a un lugar donde encontrarán sobre el suelo, separados unos de otros, distintos objetos (una red, una lámpara, semillas y cofre) al lado de cada uno habrá una vela encendida y debajo de la misma, un sobre con el texto de la Palabra de Dios que corresponde a ese signo y las preguntas para la reflexión. Con una música suave de fondo se invita a los formadores a caminar entre los objetos y elegir uno de ellos, quedándose parado alrededor del que les resulte más significativo. Una vez conformados los grupos, en torno al objeto, se los invita a tomar asiento en ese lugar.

1.2.2. Se lanzará la primera pregunta motivadora: ¿por qué elegí este signo y qué relación tiene con mi vida y mi práctica pastoral? y espontáneamente se comparte en los grupos.

1.2.3. Una vez compartido en los grupos esta primera pregunta, el capacitador invita a reflexionar sobre la dinámica del Reino desde la perspectiva de los Evangelios. Cada grupo tomará el sobre que se encuentra debajo de la vela, y leerá el texto de la Palabra de Dios.

1. 3. LA IGLESIA SERVIDORA DEL REINO

1.3.1. Reunidos en el salón de plenarios, cada participante recibirá un pedazo de papel, de diversos colores y formas, que contendrán fragmentos de un texto. Se invitará a los formadores a encontrarse por colores y entre todos reconstruir el mensaje contenido en este rompecabezas. Los textos propuestos pertenecen al magisterio de la Iglesia.

1.3.2. Una vez que cada grupo compartió el texto se invita, por un lado a que se relaciones con el texto del Evangelio que les toco en el primer momento del bloque a cada uno y por otro, a contestar entre todos las siguientes preguntas:
· ¿Que luz nueva aporta este texto a la practica pastoral compartida?
· ¿Cómo desafía este texto a mi experiencia como formador o formadora de jóvenes animadores de Pastoral de Juventud?
· ¿Qué nuevas ideas sobre el Reino surgen de la reflexión grupal? (expresarlo en pequeñas frases)

1.3.3. A modo de síntesis realizaremos un mural entre todos, donde cada grupo escribirá las ideas que descubrió. Este mural quedara en nuestro salón de plenarios como gran telón de fondo de nuestro módulo de Animar en el Servicio.



1. 4. PROYECTO DE VIDA Y REINO DE DIOS

1.4.1. A cada uno se les entregará una hoja con la Técnica del árbol. Esta técnica es una herramienta que ayuda a describirse y a compartir más elementos de la propia realidad personal y pastoral. Tendrán 10 minutos para realizarla. Cada elemento que compone el árbol apuntan a una dimensión distinta y las siguientes preguntas nos ayudaran en la reflexión:

Raíces (aquellas cosas que nos alimentan, que hablan de nuestros orígenes y que forman parte de lo más profundo de nuestra identidad)
ü ¿Cuáles son las personas y experiencias que constituyen en mi vida mis raíces? ¿Desde donde me nutro y me alimento? ¿De qué manera han influido mis raíces en mi experiencia pastoral?
Tronco (aquellos elementos que nos constituyen como personas con una identidad particular (carácter, gustos, habilidades, etc.)
ü ¿Qué rasgos de mi identidad constituyen mi tronco? ¿Qué actitudes vitales me sostienen y me hacen ser única o único?
Ramas (aquellos espacios que nos dan la posibilidad de conocer, vincularnos y compartir con otros)
ü ¿Dónde están mis ramas, desde las cuales me relaciono con los demás? ¿Con quiénes comparto la vida, a quienes siento mis hermanas y mis hermanos? En esto de las ramas te invitamos a compartir luego, en la celebración, aquellas cosas que hayas traído que simbolizan tu realidad y tu trabajo pastoral en tu lugar de origen (una remera, unas fotos, un objeto...)
Flores y Frutos (aquellos gestos o acciones que expresan en el mundo nuestra opción de vida (entorno familiar, trabajo, estudio, barrio, etc.)
ü ¿Qué actividades, proyectos, iniciativas y actitudes expresan en el mundo mis opciones? ¿Qué proyectos ya se están realizando con las jóvenes y los jóvenes de mi lugar?



LA INVITACIÓN AL REINO
Comunidades AdsisS.
Chile 1997.

¿Por qué hemos venido estos días aquí? ¿Por qué estamos en el grupo? ¿Por qué un día acudimos a la parroquia, al grupo de jóvenes, al equipo diocesano, y por qué permanecimos allí?

Hay muchas razones que se nos pueden ocurrir para ello. Hoy queremos descubrir que, en cada una de ellas, hay una invitación del Señor. ¿Cómo nos invitó a cada uno? ¿Qué fue lo que nos sedujo? ¿Cuál fue la búsqueda que nos trajo aquí?
Recuérdenlo un momento. ¿Qué buscaban al principio? ¿Qué buscan ahora?

El lema de hoy es que el Señor me ha hecho una invitación y una llamada. Tiene una invitación para mí, concreta y definida, que ha conectado en uno u otro punto con nuestras búsquedas personales. Ha resonado en nuestro interior, ha tocado alguna cuerda de nuestro ser. A partir de esa sintonía inicial, el Señor nos ha ido presentando su propuesta, su única propuesta: el Reino. Hoy vamos a recordarla, a poner el corazón de nuevo en ello, porque este es el punto de partida: la invitación, la propuesta y el proyecto que el Señor nos presenta.

Vamos a comenzar por el principio. Vamos a centrarnos en los evangelios y a buscar en ellos esa invitación que Jesús nos trae. Cuando apresaron a Juan Bautista, Jesús comenzó a proclamar la Buena Noticia. Y el núcleo de lo que anunciaba era esto: “El Reino de Dios ha llegado”.

I - ¿QUÉ ES ESTO DEL REINO DE DIOS?

Para nosotros no está claro a qué se refería Jesús cuando hablaba del Reino, aunque pudiera parecernos que sí porque lo hemos oído muchas veces. Pero, para los oyentes de Jesús, aquello era un mensaje claro y definido. Para los judíos, el Reino de Dios era una expresión que condensaba la promesa que Dios había hecho a Abraham, la alianza hecha con Moisés, la tierra prometida, la esperanza que anunciaban los profetas: un mundo en el que Dios es Rey. “Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Dios”.

Aclaremos términos. Que Dios reine, para los judíos, quiere decir que se haga la voluntad de Dios, el plan que Dios tiene para los seres humanos y para el mundo. Una cosa que parece que nos salta a la vista es que el mundo y la sociedad en la que vivimos tiene muchas cosas que “no están bien”, muchas situaciones de dolor, muchas situaciones de injusticia que provocan dolor y sufrimiento. Muchas situaciones que nos parece que no pueden entrar en el plan de un Dios justo y bueno. Que se haga la voluntad de Dios en el mundo es que los hombres y las mujeres puedan vivir y crecer libres y hermanos, que se haga justicia, entendiendo la justicia como la entendían los judíos, como la defensa de los más débiles, de los indefensos, de los pobres, de los que sufren. Por ello, que llegue el Reino de Dios es una Buena Noticia, la Buena Noticia por excelencia, especialmente para los que sufren.

Esa es la Buena Noticia que Jesús quiere decirnos hoy, también, a nosotros: se ha cumplido el plazo, ha llegado el Reino de Dios. Cuando Jesús llegó, se cumplió el plazo para la humanidad. Hoy, para ti, si te encuentras con Jesús y su propuesta, se ha cumplido el plazo, ha llegado el Reino de Dios.

Esa Buena Noticia tiene una consecuencia. Si la aceptamos, no podemos quedarnos como si nada hubiera pasado. Si nos lo creemos, si creemos realmente que el Reino de Dios ha llegado, esta noticia ha de provocar en nosotros un cambio, una conversión. No es posible recibir una noticia así y segur viviendo como antes. Si es una Buena Noticia para mí, si conecta con mis búsquedas, si capto que conecta con lo que yo busco y espero, con lo más profundo de mi corazón, me va a cambiar toda la vida. Muchas cosas van a dejar de tener importancia, y este Reino de Dios, si quiero, se va a ir convirtiendo poco a poco en el centro y la razón de mi vida. Eso le pasó a Jesús, y eso les ha pasado a todos los que han querido seguir a Jesús desde entonces.

Hoy nos dedicaremos a escuchar lo que Jesús nos dice del Reino. A escudriñar en el proyecto de Jesús, en el proyecto de Dios. Partiendo de la Palabra del mismo Jesús en el Evangelio, la fuente más fresca y más directa de El. Porque en toda su vida, Jesús no hizo más que anunciar e inaugurar el Reino. Ese fue todo el sentido de su vida, de su trabajo, de sus esfuerzos, ese fue el sentido de su muerte y su Resurrección. Esa es la palabra y el anuncio que quiere hacernos hoy. El Reino de Dios ha llegado a nosotros.

2. CÓMO ES EL REINO DE DIOS.

Hemos ido buscando y descubriendo características de este Reino que Jesús anuncia. Intentemos resumirlas ahora:

Ante todo, y en primer lugar, el Reino es una Buena Noticia. La mejor noticia que podíamos esperar. Es un tesoro, que puede hacernos renunciar a todo lo demás, porque supera todas nuestras esperanzas. Es un banquete, una fiesta a la que somos invitados. La fiesta, el banquete, el tesoro, la perla preciosa, expresiones de plenitud y felicidad. No es en absoluto en primer lugar una exigencia, algo pesado, un castigo, una lata, un deber. Uno no va a una fiesta porque debe, no acepta un
· como una carga. Uno no se juega la vida porque sea bueno, sino porque ha descubierto un tesoro, algo tan valioso que merece la pena jugarse la vida y dejar todo lo demás por ello. Entendemos muy mal cuando creemos que seguimos a Jesús porque somos buenos. Si seguimos a Jesús y si nos introducimos en el proyecto del Reino, es porque es una buena noticia que nos llena de alegría.

Mt 13, 44-46. (El tesoro, la perla)
Lc 14, 14-24. (Los invitados que se excusan).
Jn 15, 11 (La alegría)

· Como tesoro y fiesta, es un regalo de Dios. Dios nos regala su Reino. Es más, se lo regala especialmente a los pobres y sencillos, a los que sufren, a los necesitados. Porque esos son los que más esperan buenas noticias, los que reconocen que las necesitan y por eso están dispuestos a aceptarlas. Los ricos, los que tienen todo, los que están tan apegados a sí mismos, es difícil que acepten regalos, “están llenos”, hay que vaciarse de uno mismo para poder acoger un regalo como este. Es una invitación: los regalos no se imponen, a las fiestas se invita. Dios se nos propone: si quieres... Nos propone su proyecto con discreción, respetando nuestra libertad, porque es un proyecto de libertad. Lo ofrece a todos, pero no todos lo aceptan.

Lc 10, 21-24. (Jesús da gracias)
Lc 12, 22-31. (No se inquieten...)

· Este regalo está especialmente dirigido a los pobres y a los pequeños. Todos los signos que Jesús hace del Reino apuntan en esa dirección. Ellos son los destinatarios preferentes del Reino, porque son los que lo esperan, los que lo necesitan.

Mc 2, 17.

· El Reino es también algo ante lo que hay que tomar postura. Ante la invitación, es preciso decir sí o no con radicalidad. Se plantea como globalizante, centro de la vida, imposible de conciliar con nuestros proyectos parciales. Lo que hacemos y vivimos, o construye Reino, nos incorpora a él, o lo “destruye” y lo aleja. No se puede servir a Dios y al dinero, no se puede acogerlo “sólo hasta aquí”. Es un proyecto globalizante ante el que nadie puede quedar indiferente, aunque lo pretenda, y, por ello, provoca conflictos. Toca lo más central del corazón del hombre, y por ello, le sitúa ante la necesidad de tomar opciones.
Lc 11, 20-23 (con Jesús o contra El).
Mt, 11, 1-6 (explicación a Juan).
Mt 13, 1-23 (el sembrador)

· Por eso mismo, el Reino es un regalo, pero también una realidad exigente. Es necesario estar dispuestos a poner la vida en la construcción del Reino. Requiere actitudes de disponibilidad, apuesta, paciencia, pobreza, sencillez y humildad.

Lc 14, 25-35. (lo que cuesta seguir a Jesús).
Mt 19, 16-25 (el joven rico).

· Es, así, algo que se nos invita a disfrutar y a construir, una tarea. Algo en lo que “gastar” e invertir nuestros talentos, nuestras capacidades, que también son regalo de Dios. Que sólo producen en la medida en la que se ponen al servicio de los demás en la construcción del Reino. El Reino es una tarea que se nos ofrece para “completar” la creación de Dios, para participar en ella. No es algo a conquistar, sino a disfrutar y construir.

Mt 25, 1-13. (las vírgenes)
Mt 25, 14-28. (los talentos)
Mt 7, 21-27 (la casa edificada sobre roca)

· Es una semilla que va creciendo por sí sola. Tenemos que tener ojos para ver las señales del Reino en nuestra vida y a nuestro alrededor. Va creciendo lentamente, pero en la certeza de que dará fruto. Está ya entre nosotros, pero aún no en plenitud. Es preciso tener paciencia y confianza para permanecer cuando el fruto no es evidente.

Mt 13, 24-30 (el trigo y la hierba mala)
Mt 13, 31-34 (la mostaza y la levadura)
Mt 13, 47-52 (los peces).

· El Reino de Dios es el vuelco total de todos los valores. Es un camino por el que se nos invita a entrar de una forma sorprendente. El proyecto, el programa del Reino de Dios está detallado en las bienaventuranzas. Que son terriblemente sorprendentes. Nos han contado que para ser feliz es necesario tener, estar por encima, dominar, poder, ser servido... y las bienaventuranzas nos cuentan lo contrario. Es un camino que sólo se comprueba cuando se experimenta. El tema es si nos fiamos de Jesús lo suficiente y si estamos suficientemente desconfiados de las otras propuestas que encontramos como para jugárnosla en este camino y arriesgar ahí la vida.

Mt 5, 1-12.
Lc 6, 17-26.


viernes, 18 de abril de 2008

GRUPO JUVENIL DE LA PARROQUIA "SAN MARCOS EVANGELISTA" DE SAN MARCOS SUD

El grupo juvenil de la parroquia "San Marcos Evangelista" de San Marcos Sud, de la zona Este de nuestra diócesis se prendió en la invitación de mandarnos fotos del grupo...


Acá les compartimos algunas fotos del campamento de verano que realizaron en "Los Potreros" del 7 al 11 de enero de 2008.


Ellos se juntan todos los sabados a la siesta y son acompañados por su párroco el Padre Gonzalo Riera..

Animo! Adelante! Cristo Vale la Pena!


Los chicos disfrutando del río..... y a la noche reponiendo fuerzas....





Por las noches... KARAOKE... el Padre Gonzalo mostrando sus talentos.... otras noches FOGON



durante el día trabajabamos y reflexionados.... algunas personas de nuestra comunidad, junto a nuestro párroco (el primero de la fila) nos acompañaron



En la fiesta de disfraces la revelación fue "el bocha"































ASAMBLEA NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL EN SAN LUIS

Queridos amigos: les contamos que el fin de semana del 2 al 4 de mayo se realizara en la ciudad de San Luis una nueva Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil.... es un aconteciemiento muy importante en donde nos reunimos representantes de todas las diocesis para que, escuchando las mociones del Espiritu Santo, trazemos las lineas para la Pastoral Juvenil de todo el pais.
De nuestra diocesis participara el Padre Gustavo Gatto y quiza lo acompañe Martin Finelli, integrante del EDPJ.

Acompañano con tu oracion...

A continuacion te compartimos la invitacion que nos llego de la Pastoral Nacioanl en donde se explica que es una Asamblea...

A los jóvenes coordinadores y asesores de Equipos Diocesanos
de Pastoral de Juventud y de Movimientos e Instituciones:
ASAMBLEA NACIONAL DE
PASTORAL DE JUVENTUD ARGENTINA2008

Convocatoria
Queridos amigos y amigas:
Con la alegría de la Pascua y renovados en la esperanza por la presencia de Jesús Resucitado, queremos seguir compartiendo la vida y la tarea de nuestra Pastoral de Juventud Argentina e invitarlos a compartir la XXI Asamblea Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis, Provincia de San Luis
Los jóvenes de todos los lugares de nuestra patria nos reunimos cada año para compartir la vida y buscar caminos comunes en nuestro modo propio de seguir y anunciar a Jesús como Iglesia Joven...
PARA TENER EN CUENTA...
¿Quiénes participan de la Asamblea Nacional?
Esta Asamblea es la máxima instancia de decisión a nivel Nacional. Se rige por su propio reglamento y participan de la misma:
ü Los Delegados Diocesanos.
ü Los Coordinadores Nacionales.
ü El Equipo de Asesores Nacionales.
ü Los Representantes de Movimientos e Instituciones Nacionales.
ü El Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia.
ü El Obispo responsable de la Pastoral de Juventud.
ü La Secretaría Permanente de Pastoral de Juventud.
ü El Director del Instituto de Formación Cardenal Pironio.
Pueden participar también de la misma, sin posibilidad de voto:
ü Representantes de Movimientos No Nacionales
ü Representantes por Pastorales Sectoriales no nacionales
ü Miembros del Departamento de Laicos de la CEA
ü Invitados especiales de la Comisión Nacional
¿Cuáles son las facultades de la Asamblea Nacional? ¿Para qué nos reunimos?

ü Elaborar y aprobar los Objetivos Generales de la Pastoral de Juventud.
ü Evaluar el proceso de la Pastoral de Juventud.
ü Elaborar y acordar lineamientos y orientaciones generales para la tarea pastoral.
ü Delegar responsabilidades en la Comisión Nacional.
ü Proponer a la C.E.A. cualquier cambio en la estructura de la Pastoral de Juventud.
¿Qué cosas debemos llevar a la Asamblea?
En primer lugar debemos prepararnos y disponer el corazón para vivir esta Asamblea, en actitud de oración y disponibilidad, esto nos permitirá ver nuestra acción pastoral con esperanza y una fuerza renovadora.
Para poder trabajar y avanzar en la reflexión del caminar de la Pastoral, les pedimosEs muy importate que quienes participan por primera vez se pongan en contacto con los delegados anteriores y compartan con ellos cuál es el espíritu, el camino realizado y las características de la Asamblea. Este espacio es fundamental en nuestra forma de organizarnos y vivir corresponsablemente nuestra misión en la Iglesia y en la sociedad. También les pedimos que recuerden y/o pregunten lo realizado en la Asamblea anterior. Si tienen materiales por favor recupérenlos. Traigan asimismo los aportes y trabajos realizados durante el último año en la diócesis, movimiento o institución para poder compartirlos y enriquecer con ellos la reflexión y el caminar de toda la Pastoral de Argentina, les pedimos que traigan el calendario diocesano por escrito.
Para hacer de esta Asamblea un verdadero espacio en el que podamos compartir la vida, les proponemos que preparen por región o movimiento, una presentación cultural, tradiciones, costumbres, scketch de los jóvenes que representan, para compartir en el fogón. Los jóvenes de San Luis ya están preparando este espacio, pero es importante que cada diócesis y movimiento realice su aporte... De esta forma podremos disfrutar de las riquezas que encontramos a lo ancho y a lo largo de nuestro país. Todos los que puedan, traigan productos regionales típicos para ofrecer a los demás participantes.
Les pedimos también que vayan pensando en el lugar para la Asamblea 2009. Si su diócesis, movimiento o región se ofrece a ser la anfitriona, deberán traer en forma escrita: costo del alojamiento, alimentación y costos de los pasajes desde los diferentes lugares del país para poder hacer un cálculo del prorrateo por anticipado y además indicar frecuencias aproximadas de medios de transporte. Este material lo entregarán a la secretaría al comenzar la Asamblea.
Datos a tener en cuenta: el clima que vamos a tener durante esos días va a ser frío, por eso les recomendamos llevar un ABRIGO, además de los elementos indispensables que son: sábanas, FRAZADAS O BOLSAS DE DORMIR, toallas, elementos personales, mate, etc. A los sacerdotes les recordamos llevar alba y estola.
IMPORTANTE: Les comentamos que nuestro Instituto de Formación llevará material de librería para que puedan adquirirlo durante la Asamblea. (Civilización del Amor, Proyecto de Vida, entre otros)
Fecha, lugar, prorrateo y costos
Fecha y lugar:
La Asamblea Nacional se realizará los días 02, 03 y 04 de Mayo de 2008. El inicio de la Asamblea Nacional será el día 02 a las 10:00 horas y finalizará el 04 de Mayo alrededor de las 15 horas luego de la Misa de Clausura y el almuerzo. Se realizará en las Instalaciones del Ejercito Argentino (GADA 161) sita en Héroes de Malvinas 48 (y Sarmiento) de la ciudad de San Luis, provincia de San Luis.
¿Cómo llegar?
· Para los que van a viajar en auto, charter o micro propio les enviaremos un mapa con los datos para llegar exactamente en los próximos días.
· Para los que viajen en ómnibus; hasta la terminal de San Luis (capital) donde los esperarán los servidores. La casa queda a solo 8 cuadras de la terminal.
En la medida en que nos avisen con tiempo, podremos organizar mejor el traslado desde la terminal hasta la Casa.
Les pedimos que nos manden las fichas de Inscripción completas y confirmen su asistencia a la brevedad, enviando un e-mail a nuestra Secretaria Nacional
juventud@pastoraldejuventud.org.ar o un fax al siguiente teléfono: (011) 4343-3650.
Durante los días de Asamblea, los números de teléfono de referencia por cualquier inconveniente serán:
011-15 6528 3170 de Silvina Chejolán -Secretaria de Pastoral Nacional. y
02652-15 482 169 de Claudio Navarro -Coordinador de San Luis-
Costo y Prorrateo:
El costo de la Asamblea incluyendo alojamiento y alimentación, más los gastos generales de organización y secretaría, materiales e insumos es de $ 50 por participante a la Asamblea. Por el prorrateo de pasajes hemos hecho un cálculo aproximado, considerando dos delegados por diócesis y movimientos (recordemos que la cantidad que entran para el prorrateo son tres participantes por diócesis o movimiento). Suponiendo que asistieran todas las diócesis y movimientos (cosa que no suele ocurrir) sería de $ 150 aproximadamente.
Sabemos que el costo total puede resultar alto a primera vista, pero recordemos que fue calculado en base al pasaje de línea. Sabemos que – habitualmente- todas las regiones intentan agruparse para viajar juntos de manera de gastar menos; así bajaría considerablemente el prorrateo general.
Les recordamos que es imprescindible para realizar el prorrateo presentar los comprobantes de pasaje o combustible, de lo contrario el cálculo se hará de acuerdo a nuestros registros de costos de los mismos.
Es importante resaltar que los miembros de la Comisión Nacional nos comprometimos a transmitir a nuestras diócesis y movimientos la necesidad de reducir los gastos de pasajes al mínimo posible. Por eso les solicitamos que favorezcan viajar varias diócesis juntas para que a todos nos salga más barato.
Para llevar esto adelante es muy importante el esfuerzo y la austeridad, para lograr que los costos no superen los estimados y dentro de las posibilidades se reduzcan.
MUY IMPORTANTE: Si alguna diócesis o movimiento tiene impedimentos económicos imposibles de superar, les rogamos que nos lo comuniquen antes del 18 de Abril, así trataremos de resolverlo juntos.
Les reiteramos que se comuniquen con la Secretaría por cualquier duda o inconveniente y para informar su participación a la Asamblea.
Los horarios son: Martes y Jueves de 14:00 a 19: 00 horas
Miércoles de 15;30 a 17:30 horas
Viernes de 14:00 a 21:00 horas
Que María, Nuestra Madre, nos enseñe a ser Discípulos y Misioneros de Jesús en medio de los jóvenes. Los saludamos muy afectuosamente...

Equipo de Metodología

LECTIO DIVINA PARA JOVENES - QUINTO DOMINGO DE PASCUA


TEXTO BÍBLICO Juan 14, 1 - 12

1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
¡Hola Lectionautas!
Este domingo la liturgia nos pone este texto tan importante del Apóstol y Evangelista Juan. Recordemos que este es el último de los Evangelios escritos (se calcula que se escribió cerca de los años 90) y por lo tanto hay una larga reflexión de Juan y toda la comunidad que lo acompañaba en torno a las palabras de Jesús y sus enseñanzas. Vamos a separar este texto en partes para ir reflexionando todo lo que el maestro nos dice.
Confianza en Jesús: en primer lugar Jesús nos enseña a confiar en Dios y a confiar en Él. ¿Qué significa esto? Estamos en el contexto de la Cena Pascual de Jesús, en el capítulo anterior Jesús lava los pies de los discípulos, anuncia que Judas lo traicionará, les da el mandamiento de un amor nuevo, y anuncia que Pedro lo negará. Es en este momento que Jesús pide confianza en Él. Y les pide a sus discípulos que no se preocupen, que no se angustien, que confíen en Dios y que confíen en Él. Los discípulos, después de los anuncios de la traición y la negación,
están con sentimientos encontrados y, obvio, necesitan el consuelo del Señor, que lo realiza invocando la confianza.
En la casa de mi Padre hay lugar para todos: Está nombrando específicamente al Padre, y al espacio que todos podemos tener allí. El Padre, la esencia divina por excelencia, el principio de todo, es el Padre de Jesús. Para Juan, Jesús es la Palabra divina, el Hijo único que el Padre ha enviado para dar a los seres humanos la luz y la vida, si lo aceptan con fe. Es el Padre quien tiene, en palabras humanas, una mansión, una casa grande, donde todos los creyentes pueden vivir para siempre. Si no fuera así, Jesús nos lo hubiera dicho. Pero reforzando la solicitud de
confianza que pide al principio, les dice que existe este lugar, espacio, donde Él va a prepararnos el lugar.
Volveré para llevarlos conmigo: ¿Cómo que se va a ir? ¿Pero a dónde se va? Esta cuestión inquieta más a los discípulos. Pero si nos damos cuenta, el Señor anuncia su partida, pero dejó como primer mensaje aclarado que deben tener confianza en Él, porque luego de partir, ¡volverá! Y no sólo que regresará sino que viene para llevar consigo a los que tengan confianza en Él. Los que confíen en Él son los que podrán volver con Él.
Ustedes ya saben el camino que deben tomar: Un tema muy importante en el Evangelio de Juan es el camino. Hay muchas expresiones sobre el camino (por ejemplo presenta a Juan el Bautista como la voz que grita en el desierto “abran un camino recto para Señor” Jn 1, 23). El camino que lleva a Él, para poder estar con Él. Si bien volverá a buscar a sus discípulos, ellos deberán recorrer un camino.
¿Cuál camino? ¿Dónde va? ¿Cómo conocer el camino entonces? Son los cuestionamientos que hace Tomás. Saltando la respuesta inmediata de Jesús, se está refiriendo que la aceptación de Jesús es todo un camino, que se inicia y continúa toda la vida. Luego vendrá la Pasión, el escándalo de la Cruz, la muerte. Pero también la Resurrección. Esto fue difícil de entender en ese momento. Pero luego de la experiencia Pascual, que cambió la mentalidad de los discípulos, pudieron entender a lo que se refería.
Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre: Tal vez es la frase central de todo el texto que estamos leyendo. El camino que anuncia Jesús para tomar es Él mismo. O sea, la aceptación, plena, total, completa del mismo Jesús para seguirlo sin reparos, sin cosas a medias. Seguir el Camino es entonces encontrar toda la verdad. La única verdad con mayúsculas, es que Él es el Hijo de Dios que se hace hombre para salvarnos a todos los que lo acepten como camino hacia el Padre. Por eso, quien sigue este camino y vive en esta
verdad tendrá vida a plenitud. Sin Jesús no es posible llegar al Padre. Sólo podrán sus discípulos llegar a la casa del Padre si aceptándolo a Él como camino, viviendo en esta verdad, encuentran la vida plena y para siempre.
Conocer a Jesús, es conocer al Padre: Ahora es Felipe, quien solicita que le muestre al Padre, que le deje ver al Padre, porque eso les basta… Pero Jesús aclara bien que conocerlo a Él es entrar en el misterio de Dios, porque conocerlo a Él es conocer al Padre. No se necesita otra muestra, porque Él lo ha dicho. Sus obras son las obras del Padre.
El Padre y Jesús son uno: Este anuncio de la unidad tan difícil de comprender en la mente humana, ya lo viene pregonando Juan el Bautista, porque está en consonancia también con el Bautismo de Jesús, que es un texto totalmente trinitario, el Padre habla de su Único Hijo amado. Y el Espíritu desciende sobre Él. Por eso, la unidad que existe en todo entre el Padre y el Hijo, es un tema que Juan trata a lo largo de su
Evangelio. Creer en Jesús es creer en Dios, el Padre. Creer en Dios, es también creer que Él envió a su Hijo Único para nuestra salvación.
El Padre hace sus obras por medio de Jesús: El anuncio claro a sus discípulos que las obras que han visto y que los han maravillado es porque hay una unidad entre palabra y obra. Las obras son las que Jesús hace es porque el Padre vive en Él. Es una buena respuesta para los discípulos que querían ver al Padre, entonces la aclaración es que el Padre y Él no solo viven juntos sino que actúan juntos.
Creerle a Jesús que el Padre y Él son uno: Es importante destacar que Jesús vuelve sobre el tema de creer en Él. ¡Cuánta insistencia! ¿Porqué será la insistencia de Jesús en creerle? Porque la clave de todo comienza por creer. Y al que cree, entonces Él lo llevará a la casa del Padre. Pero todo el fondo es creer en Él como Hijo Único de Dios.
Creer al menos por las obras de Jesús: Las obras que Jesús ha realizado son sólo muestras para que ellos crean. Las palabras y obras de Jesús, en consonancia, sirven para la fe. Porque en este texto la gran insistencia es creer en Él. Los que crean en Jesús, los que confíen en Él, serán aquellos que pasando por el camino y viviendo en la verdad podrán llegar a tener la vida plena.
Confiar en Jesús es hacer lo mismo que Él y ser como Él: El creer y confiar en Jesús es toda la base donde gira el texto. Por eso, insiste nuevamente en pasar por Él como camino y ser como Él. El creer dará la posibilidad de hacer las obras de Jesús. ¿Cuál es la obra más maravillosa entonces? El enseñar a los demás a creer en Jesús. Como Jesús enseñaba con palabras y obras. Sería fácil sólo con palabras, pero este tema recordemos viene puesto después del anuncio del mandamiento de un
nuevo estilo de amor. Por eso la obra mayor para que los demás crean será el amor.
Jesús vuelve al Padre, pero sus discípulos harán cosas mayores aún: Este es un anuncio muy curioso, porque habla de la extensión de su propia vida. La Iglesia, como cuerpo de Cristo, continúa su presencia, a través de palabras y obras, que ayudan a la fe de los que se van incorporando a su Cuerpo Místico para seguir en el proceso de formar discípulos, que crean y hagan luego en la misión más extensa la
presencia de Jesús, el Cristo, el Único enviado del Padre, que nos invita a tener confianza en Él, a creer en Él y a seguir su camino, vivir en su verdad y llegar a la vida plena.

Para tener presente: Todo este diálogo se produce en la última cena.

Otros textos bíblicos para confrontar: Juan 1, 23

Preguntas para la lectura
· ¿Cuál es la primera actitud que les pide Jesús a sus Apóstoles?
· ¿Qué promete prepararles Jesús a sus discípulos?
· ¿Cuál es la otra promesa que les hace?
· ¿Cuál es el camino que se debe tomar?
· ¿Cómo es que se puede llegar hasta el Padre?
· ¿Cuál es la relación entre Jesús y el Padre?
· ¿Cuáles son las obras que atestiguan que Jesús es el enviado del Padre?
· ¿Qué otras obras podrán hacer sus seguidores?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?

Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
· Señor Jesús, tú me pides que confíe en Ti.¿Hasta dónde está mi confianza en Jesús? ¿Cuáles son las cosas que me preocupan?
· ¿Creo de verdad en Jesús, como el Enviado del Padre? ¿O tal vez para mí es sólo una ficción? ¿Qué debo hacer para mejorar mi confianza en Jesús?
· ¿Tengo confianza en que Jesús volverá para llevarme a la casa del Padre? ¿Qué debo hacer entonces para entrar en la “mansión eterna?
· ¿Cuál es el camino que debo tomar para entonces entrar en la casa del Padre? ¿En qué cosas me estoy desviando de este camino?
· Señor, Tú eres el camino, la verdad y la vida. ¿Soy conciente que el único camino es aceptar a Jesús? ¿Cuáles son las cosas que me impiden aceptarlo plenamente? ¿Puedo elaborar una lista de los obstáculos que no me permiten llegar hasta Jesús como el camino?
· ¿Soy conciente que muchas veces busco la verdad fuera de Jesús? Mi verdad sobre la vida moral, ¿está cerca de lo que pide Jesús? ¿Y mi verdad religiosa? ¿Soy conciente que seguir a Jesús implica también otras renuncias?
· ¿Busco la vida en Plenitud? ¿Cuáles son los actos que atentan contra la vida, sea mía o de mi prójimo que Jesús me pide cambiar?
· ¿Busco conocer a Jesús cada día más y tener una relación personal con Él y a través suyo llegar al Padre?
· ¿Cuánto tiempo dedico a la oración y al encuentro personal con Jesús todos los días? ¿Soy conciente que es esta relación con Él lo que me abrirá la puerta de la vida eterna?
· ¿Qué obras puedo identificar en mi vida que son de Dios?
· ¿Me mueven estas obras a mi fe? ¿Muestro a los demás las maravillas que Dios obra en mi propia vida? ¿Soy un testigo de su amor para los demás? ¿O me guardo en el silencio lo que Dios hace sin mostrarlo?
· ¿Qué obras crees que te está pidiendo hoy el Señor que hagas en su nombre?
· ¿Habrá en tu vecindario, en tu cercanía alguna persona a la que tú le puedas mostrar el amor de Jesús?
· ¿Qué esperas para hacer obras en nombre de Jesús?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Señor Jesús, ante esta lectura de tu Palabra Eterna y Santa, me siento verdaderamente conmovido. Por un lado, veo a los discípulos y también me identifico con ellos. Quiero una señal y a veces la señal está dentro de mí. En verdad lo primero que quiero es pedir perdón por no reconocerte a ti.
Señor Tú me pides que confíe en ti. Que confíe ciegamente. Jesús, tú me conoces y conoces el mundo que me rodea. Es tan difícil confiar hoy en día… ¿Habrá sido igual para los primeros discípulos? Me cuesta confiar en todo Señor, pero gracias a tu Palabra, a tu testimonio, voy a proponerme confiar en Ti, no quiero defraudarte, ayúdame cada día a confiar más y más en tu Palabra, que permanece para siempre.
Creo Señor en Ti. Creo que Tú eres el enviado del Padre para salvarme. Creo que Tú eres el único camino, creo que Tú eres la única verdad que salva y que eres la Vida Verdadera. Mi fe está puesta en Ti Señor. Oye mi oración de súplica para que pueda creer más en todo lo que Tú me propones.
Señor, para imitarte a Ti, necesito tus fuerzas, dámelas para que también pueda hacer las obras que Tú me indiques y que haga siempre tu voluntad, aunque no la entienda, porque eso es creer.
Que también a través de las obras que Tú me pides hacer, sea un verdadero testimonio para que los demás también crean en Ti.
Amén

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Gracias Señor por tu Palabra que me anima y me estimula. Hoy quiero proponerme firmemente creer en Ti. No quiero que el enemigo me tiente y por eso quiero hacer vida tu mensaje.
Llevarlo dentro de mí. Por eso voy a repetir algunas frases de tu Palabra Santa para que se me graben en el corazón:
¡No me preocuparé, porque sólo confío en Ti!
¡Tú eres el camino, la verdad y la vida!
¡Quiero llegar al Padre a través tuyo!
¡Hoy confío más en Ti, Señor!
Escucha mi oración

5 – ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuestas personales
· Voy a proponerme hacer una lista de las cosas que me preocupan y ponerla en mi oración para pedirle al Señor que me enseñe a confiar en Él en todas estas cosas.
· Voy a realizar alguna acción concreta para testimoniar a mis hermanos que verdaderamente creo que Jesús es el camino la verdad y la vida. Para que ellos también crean.

Propuestas comunitarias
· Compartir con tus compañeros de grupo cuáles son tus miedos para superarlos y proponer un modo de confianza en el Señor.
· Realizar una cartelera para poner en algún lugar visible sobre el Camino, la Verdad y la Vida y todo lo que atenta contra esto, para advertir de los peligros de alejarse de Jesús.

lunes, 14 de abril de 2008

PROFUNDIZANDO EN LA LECTIO DIVINA


¿Qué es?

· La Lectio Divina más que un método de lectura y oración de la Biblia, es una experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito, se busca la experiencia fundante que está como base de toda la revelación. En sí todo texto escrito es fruto de una experiencia vivencial del escritor sagrado que ha vivido y experimentado él o el pueblo, una experiencia de encuentro y conocimiento de Dios que lo ha marcado y ha tenido la capacidad de transmitir aquello que ha sido determinante en su vida o en el de la comunidad como ser el descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos en la revelación explícita. Este hecho que ha sido impactante y que lo ha llevado a conocer al Señor que lo ha tocado y marcado, lo ha puesto por escrito. De ahí, que el texto en sí mismo es una experiencia de Dios, en la que el creyente al acercarse al texto escrito debería hacer su propia experiencia de Dios, partiendo del texto revelado, buscar el encuentro vivencial con el Señor.

· La Lectio Divina más que un método de lectura de la Biblia es una EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON EL SEÑOR, pues, la dinámica interna de los pasos que sugiere no se agotan en el texto en sí, sino que lo transciende, haciendo que partiendo del texto escrito en la Biblia se busque el encuentro personal con el Señor. De ahí, que la Lectio Divina es una instancia para una experiencia espiritual, buscando rehacer y retomar la experiencia original del escritor sagrado actualizándola en la propia vida.

· Este proceso de búsqueda del Señor es una experiencia mística, donde no entra únicamente lo intelectual, sino que es una experiencia de Dios en el hoy, aquí y ahora. De nada sirve conocer lo que han sentido y vivido otros personajes si uno mismo no es capaz de hacer esa experiencia. Es esto lo que posibilita y facilita la Lectio Divina, pues por medio de una lectura gradual del texto se va profundizando y adentrando en el mensaje que transmite buscando al Señor que se da a conocer por medio de esa revelación. Es por eso que la Lectio Divina no es simplemente un método de lectura, que se limita y agota en el texto escrito, sino que partiendo del texto de la Escritura favorece la búsqueda del Señor, siendo Él el sentido de toda la lectura y de la búsqueda del Señor.

· La Lectio Divina como medio para la experiencia de Dios a partir de la Escritura, no se agota en el texto escrito, en sí, eso no es el fin del método, sino que partiendo del texto se busca al Señor, para encontrarlo vivo y presente en su Palabra escrita, para reconocerlo en su palabra viva en la vida de cada día. Y de este encuentro con el Señor, que siempre es un encuentro vivo y actual, que siempre es novedoso, que siempre tiene facetas y modos diferentes y únicos, se llega a la vida, que es el lugar donde se cataliza y se visualiza toda experiencia de Dios. Es en el actuar, en la cotidianeidad del día a día, donde aquello que fue rezado se debe manifestar.

· Es por esto que la Lectio Divina, si bien trabaja el texto escrito, lo profundiza, lo reflexiona, lo reza, siempre tiene la perspectiva de la vida, siempre busca aplicar esa palabra al día a día, a hacer vida aquello que fue conocido por medio de la Escritura. Para los cristianos el texto bíblico no es meta en sí misma, no buscamos apenas conocer cosas de la Biblia para repetirlos mecánicamente, sino que la finalidad y la meta de la revelación es la adhesión consciente, libre y amorosa a Aquel que se nos ha revelado en las Escrituras. Es por esto, que decimos que la Lectio Divina nos introduce a una experiencia de Encuentro con Señor por medio de pasos que van profundizando el texto bíblico. Pues es sabido que lo fundamental no es saber cosas de la Biblia, sino vivirlas y hacerlas actitudes y gestos concretos, actualizando la vida y el proyecto del Señor Jesús.

· Decimos que la Lectio Divina favorece en encuentro con el Señor, ya que la metodología no se limita ni se agota en tratar el texto en sí mismo, buscando conocer su situación, su estructura, su gramática, ni su teología. Todo esto sí se tiene en cuenta, y son la base para cualquier reflexión bíblica, de hecho, estos aspectos son considerados en la LECTURA y la MEDITACION. En la medida que se tenga información sobre el texto, será de mayor utilidad a la hora de buscar aplicar este pasaje a la propia vida, evitando así una manipulación del mensaje que nos transmite el pasaje bíblico. Pero la Lectio Divina tiene todavía otros pasos que llevan a que todo el conocimiento que se pueda tener de las Escrituras sean un medio para llegar al Señor, ya que la finalidad de toda nuestra fe es el encuentro vivencial con el Señor. De ahí, que después de haber conocido el texto bíblico por medio de la lectura y la meditación de dicho pasaje, se pasa a la ORACIÓN Pues, una vez que uno haya tenido esa experiencia de encuentro con el Señor, que lo haya conocido, que se haya buscado el conocimiento íntimo del Señor, viendo, reflexionando, conociendo sus actitudes, su manera de ser, sus sentimientos y habernos colocado delante de Él para mirarnos a la luz de su Palabra, en la oración, uno coloca todo lo que se está viviendo en sus manos, pidiendo su ayuda y su gracia para iluminar y dar sentido a toda a la vida a la luz de la Palabra del Señor. De allí se busca el encuentro vital, personal, transformador con el Señor, por medio de la CONTEMPLACIÓN. Y esto es el punto alto, la cima y el culmen de toda la Lectio Divina. Es aquí donde uno se mete en el mundo de Dios, donde ya no hay reglas, ni estrategias, ni metodologías, donde simplemente se vive la experiencia de la gratuidad del Señor, que se da a conocer y que busca el encuentro con nosotros. Y esto es el mundo de la gracia de Dios, donde nada es debido y todo es don y gratuidad.

· De este encuentro con el Señor, se desprenden el paso siguiente, la ACCIÓN. Esto es como una consecuencia natural, donde el texto ya no es fin en sí mismo, sino que eso busca iluminar la propia vida, de ahí que se pretende asumir la propuesta hecha en las Escrituras, haciéndola vida en nuestro hoy, aquí y ahora, sabiendo que el texto sagrado no es información, sino que ella es una buena nueva, que la debemos hacer vida, para tener la vida que solamente el Señor nos la puede dar.

· Esta dinámica que parte del texto y que busca reflejarla en la vida, viviendo la propuesta de vida que el Señor hace a través de las Escrituras, es la motivación y el espíritu de la Lectio Divina, es decir, buscar conocer, amar y seguir al Señor, imitándolo y viviendo su estilo de vida.

· La Lectio Divina propone un método centrado en la Palabra escrita, pero cuya finalidad básica y fundamental es el Señor. Jesús como centro y sentido pleno de toda la Escritura es al que se busca, es a Él a quien se quiere conocer, es a Él a quien se quiere imitar y seguir, buscando adquirir “…la ciencia suprema de suprema de Jesucristo…” (Flp 3,8).

· Este conocimiento vivencial y existencial de la Escritura pretende y apunta a crear discípulos, aprendices del evangelio, personas que enamoradas del Señor, busquen identificarse con la propuesta y el estilo de vida del Señor Jesús. De ahí que se busca conocer para imitar, adherirse para identificarse, en vista a la vida para hacer vida aquello que fue conocido.

FECHAS DE LA PASTORAL MISIONERA ¡AGENDAR!

Calendario 2008

16-17 febrero: Reencuentro Misionero en la Casa de la familia de Nazaret (Villa María).

11 Mayo: 1º Encuentro Misionero en salón Parroquial de la Capilla “Nuestra Sra. De Lourdes” (Villa María). 8:30 hs

17-20 julio: Jornada de Formación Misionera en Casa de la Familia de Nazaret (Villa María).

26 Octubre: 2º Encuentro Misionero en salón Parroquial de la capilla “Nuestra Sra. De Lourdes” (Villa María). 8:30 hs.

16 Noviembre: 3º Encuentro Misionero en salón Parroquial de la capilla “Nuestra Sra. De Lourdes” (Villa María). 8:30 hs.

15 – 25 Enero 2009: Misiones Juveniles Diocesanas



Lugares de misión

- Tancacha - Morrison - Bell Ville - Laguna
A confirmar: Villa Nueva - Ausonia

Mail mensual

Todos los meses les enviaremos un mail con diferentes cosas: una canción con las notas, una dinamica, un juego o una oración, para que puedan utilizarlas si las necesitan.

Para comunicarnos:

* Correo Electrónico: pastoralmisionera_vm@yahoo.com.ar *
Teléfonos:· 03534 – 15553393 (Luciano)· 0353 – 155081667 (Carolina)

sábado, 12 de abril de 2008

LAS MISIONES JUVENILES DIOCESANAS.. UN REGALO DE DIOS PARA SU IGLESIA


¿QUÉ SON LAS MISIONES JUVENILES DIOCESANAS?

Las misiones juveniles tiene por objetivo el anunciar la palabra de Dios a aquellas personas que no lo han descubierto o no se animan a vivir en su amor.
Para alcanzar esta meta, se necesita misioneros que hayan tenido la gracia de conocer a Dios y el inmenso amor que nos tiene.
Ese amor es el que nos impulsa a no guardar esa experiencia como algo propio, sino a compartirla con otros hermanos.
Ser misionero es querer ver viva la palabra de Dios, para que algún día podamos gozar de su eterno amor junto a él.

Actividades durante el año

Durante el año la Comunidad de la Pastoral Misionera, encargada de organizar las misiones diocesanas, realiza varios encuentros:
* El primero es en Mayo durante todo un día, donde lo principal es ir conociéndonos y comenzar a ver pequeñas cosas básicas que nos van formando como misionero.
* El segundo encuentro, y el más importante, es el de Julio. Se realiza durante 4 días en los cuales, nos formamos con talleres sobre distintos temas, se comparte la misa, la oración y momentos de diversión. Es muy importante en el sentido de que nos vamos conociendo para cuando nos toque estar en la misión.
* El tercer encuentro es en octubre durante un día, en el cual además de compartir y divertirnos seguimos aprendiendo un poco más con algunos talleres.
* El último es en noviembre durante un día, en el cual se dan a conocer los nombres de los que integrarán cada grupo de misión y su respectivo lugar.

En febrero, luego de la misión, se realiza un reencuentro entre misioneros y misionados para compartir las experiencias vividas.

Requisitos para ser misionero

- Tener 16 años
- Asistir a los encuentros y la jornada
- Tener a Jesús como sentido de vida
- Ganas de dedicarle 10 días a Jesús
- Y ser misionero durante todo el año, cada uno en su ámbito

Lugares y fecha de misión
Los lugares surgen del pedido de los párrocos, que durante el año van pidiendo grupo de misión.
Las misiones se llevan a cabo durante diez días en la segunda y tercer semana de enero.


Grupo de misión
Los grupos de misión son formados por la Pastoral Misionera teniendo en cuenta los lugares de misión y la realidad de los mismos.
Cada grupo esta formado generalmente de a 10 a 15 misioneros y se designan a 2 como coordinadores del grupo.
Además se cuenta con la ayuda de seminaristas durante toda la misión.

TESTIMONIO PERSONAL DEL RETIRO DE LA ZONA SIERRAS


hola a todos!

queria compartirles mi testimonio acerca de lo vivido el sabado 5 de abril en el retiro espirItual del decanato San Jose realizado en Los Potreros:


Fui realmente cerrado en mi interior, sin predisposicion y con muchas cosas en la cabeza; venia de una semana muy agitada y acelerada... El anuncio de la Palabra, los temas citados por el padre Adrian y unos mates de por medio me fueron ablandando... pude vivir una oracion personal muy linda y sentir que ese era el lugar donde Dios queria que esté. El proceso de conversion y el discernimiento diario fueron algunos de los temas tratados y a pesar de que no hubo muchos compartires ya que fue un retiro de silencio, con la oracion (compartida) que cada uno hizo al final puedo afirmar que Dios se hizo presente en todos, regalando gracia segun la realidad de cada joven.Una experiencia corta, pero de mucha gracia.-


Gracias y Bendiciones Juan Pablo González - (Nuevo integrante del Equipo Diocesano de Pastoral Juventud)

LECTIO DIVINA PARA JOVENES - CUARTO DOMINGO DE PASCUA



TEXTO BÍBLICO Juan 10, 1 - 10

1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
¡Hola Lectionautas!
Este domingo, la Iglesia presenta a Jesús como “el buen pastor”. Inspirado en este bellísimo texto, y teniendo en cuenta las escenas pastoriles del Israel de la época, Jesús se presenta como el Buen Pastor que ha venido a traer vida en plenitud para todas sus ovejas, que seríamos nosotros.
Una parábola intenta ilustrar sobre una verdad en un momento determinado por medio de una historia o comparación. Así podemos ver en muchos lugares del Antiguo Testamento cómo Dios es comparado como pastor, por ejemplo en el Salmo 80, o el famosísimo salmo 23. Los antiguos pastores llevaban a sus rebaños de ovejas a lo que se llama un redil, es decir un corral o un lugar cercado, custodiado por un guarda, para que las ovejas pasen la noche seguras. Por la mañana, el pastor, se dirige hacia la única puerta que hay en ese redil, y va llamando a las ovejas una por una, con un nombre para cada una de ellas. Así, una vez afuera, y con su vigilancia de pastor, las acompaña a los pastos y
remansos de agua, para que se alimenten y descanse.
Es muy posible que Juan esté dirigiendo este mensaje inmediatamente a alguna de las comunidades que están desencantadas con el mesianismo de Jesús, dejando el redil y llevándose consigo a otros. Por esta razón es tan fuerte la expresión: La puerta del redil y Yo Soy el Buen Pastor. Ambas expresiones se declaran dos veces. No hay otra puerta para ir al lugar seguro que el mismo Jesús. Y la referencia que Jesús mismo hace sobre “bueno”, aclara que es el verdadero, el auténtico, el genuino, en oposición a otros que han sido impostores.
En cuanto a “puerta”, Jesús nuestro único acceso a la posesión de la plena revelación de Dios y con las bendiciones y seguridad que le ofrece todo el mesianismo que en Él se concluye, desde el Antiguo Testamento. Es muy importante también destacar que si en el Antiguo Testamento, Dios se declara “pastor” de su pueblo y ahora este título se lo adjudica Jesús, es una proclamación que Él mismo es Dios, y reclama este papel para sí mismo, porque Él y el Padre son uno.
¿Cómo se manifiesta Jesús como Buen Pastor?: Está para salvar a las ovejas, les da libre acceso a los pastos, les provee abundancia y plenitud espiritual, moral y material, en contraste con el lobo que sólo viene a matar y a alimentarse de ellas. El Buen Pastor tiene una relación íntima, personal y recíproca con cada una de las ovejas; comparable con la relación que Jesús tiene con su Padre. Hasta tal punto que está dispuesto a dar su vida por las ovejas. Para que puedan tener vida en plenitud, tal como Dios creó la vida.
Es importante entender el texto en su contexto. Es ésta la continuación de una historia del ciego de nacimiento que curado por Cristo ha sido expulsado de la sinagoga. Por lo que se le prohibió todo lo importante para él: Congregarse con el pueblo de Israel, rebaño de Dios. Al salir de esta expulsión, se encuentra con Jesús que le ofrece un nuevo espacio, diverso de los falsos pastores de Israel. Él dará su vida también por aquel hombre, porque el Buen Pastor da su vida por las ovejas.
Por eso la continuación de ver todas las lecturas, el ciego proclama a Jesús como Mesías. Y Él ahora es presentado como la única puerta, del único rebaño. Los que no entran por esta única puerta, son los bandidos, los que vienen a robar y saquear. Por eso, es importante que haya un solo rebaño y un solo pastor. El pastor, al revés del ladrón está para “que sus ovejas tengan vida”.
La voz del pastor es algo que hay que destacar. Dice el texto Las ovejas siguen al pastor porque reconocen su voz. Pero no seguirían a un desconocido; más bien huirían de él, pues no reconocerían su voz Esta voz del pastor que siguen las ovejas, es porque han reconocido que él las trata con amor y las cuida. Y esta es la confianza que se va
generando entre el pastor y la oveja. Pero para eso han tenido que ir ganando la confianza mutua de uno con otro.

Para tener presente:
El mundo pastoril es parte importante de la vida social y cultural del antiguo Israel
Otros textos bíblicos para confrontar: Salmo 23; Salmo 80; Ezequiel 34

Preguntas para la lectura
· ¿Qué hace un ladrón en un redil de ovejas?
· ¿Por dónde entra el ladrón?
· ¿Por dónde entra el pastor?
· ¿Qué hace el pastor cuando abre la puerta del redil?
· ¿Qué es lo que reconocen las ovejas de su pastor?
· ¿A quiénes nunca seguirían las ovejas y porqué?
· ¿Qué significa ser la puerta del redil?
· ¿Qué significa pasar por la puerta que es Jesús para tener la Salvación?
· ¿Qué tipo de vida ofrece Jesús?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?


Preguntas para la meditación
Jesús, el Cristo, el Buen Pastor continúa guiando nuestras vidas a través de su Palabra proclamada y creída en la Iglesia.
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
· ¿Estoy atento escuchando la voz de Jesús, mi único Buen Pastor?
· ¿Qué otras voces escucho yo normalmente?
· ¿Cuánto atiendo a otras voces que yo presto atención?
· ¿Reconozco que cuando Jesús habla, yo debo estar prestando atención a lo qué Él me pide?
· ¿Acaso quisiera que el Buen Pastor sólo confirme mis propios deseos y las orientaciones que preferimos en nuestra vida?
· ¿En qué porcentaje nuestra vida es conducida por el Buen Pastor?
· ¿Soy conciente que Jesús tiene un solo rebaño y Él es el único Pastor?
· ¿Tengo también inquietud por buscar otros rebaños?
· ¿Porqué me sucede esto?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?


Oremos juntos con el texto del Salmo 23
Tú, Dios mío, eres mi pastor;
contigo nada me falta.
2 Me haces descansar en verdes pastos,
y para calmar mi sed
me llevas a tranquilas aguas.
3 Me das nuevas fuerzas
y me guías por el mejor camino,
porque así eres tú.
4 Puedo cruzar lugares peligrosos
y no tener miedo de nada,
porque tú eres mi pastor
y siempre estás a mi lado;
me guías por el buen camino
y me llenas de confianza.
5 Aunque se enojen mis enemigos,
tú me ofreces un banquete
y me llenas de felicidad;
¡me das un trato especial!
6 Estoy completamente seguro
de que tu bondad y tu amor
me acompañarán mientras yo viva,
y de que para siempre
viviré donde tú vives.

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Pensar sobre Jesús el Buen Pastor de mi vida, es tomar conciencia que estoy entregando todo mi ser, las riendas de todo lo que yo soy al Buen Pastor. Quiero pedirle que Él me guíe, que Él me lleve, que Él me cuide. Meditemos nuevamente el Salmo 23 para descubrir allí tantas cosas que se encierran en esa bellísima oración y hagamos nuestras algunas de las frases que allí encontramos y apropiémonos de estos textos, para que ya sea la Biblia parte de mi vida, o bien mi vida, una Biblia abierta para los demás:
· Señor, tú eres mi Pastor, por eso nada me falta
· Señor, tú calmas mi sed
· Señor, tú me llevas por el buen camino
· Señor, contigo nada temo, nada me da miedo
· Señor, estoy tranquilo porque tu me acompañarás siempre

5 – ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?


Propuestas personales
· Vivir sabiendo que Jesús es nuestro Buen Pastor, supone un cambio radical de mentalidad, de actitudes y de comportamientos. Buscar un comportamiento que yo no esté viviendo de acuerdo al Evangelio y hacer una propuesta de cambio para que pueda demostrar mi conversión.
· Anotar en un libro de oraciones todos los cambios que se van produciendo en mi, ahora que el Señor es mi Buen Pastor.

Propuestas comunitarias
· En el grupo podemos proponernos ir a buscar a todos los amigos y amigas que por algún motivo no participan de nuestra vida comunitaria eclesial y hacer con ellos alguna celebración gozosa para invitarlos a participar nuevamente.
· Proponerse una meta clara para perseverar en el grupo juvenil entre todos, sabiendo que somos el rebaño del Señor.

domingo, 6 de abril de 2008

UN SUEÑO PARA NUESTRAS COMUNIDADES


Como EDPJ nos hemos puesto una meta, un sueño:


Con el entusiasmo que nos da el Espíritu debemos encarar este nuevo paso que consiste en fortalecer las comunidades que existen y desde ellas y con el compromiso de todos (obispo, sacerdotes, adultos, movimientos, Equipo de Pastoral Juvenil) hacer realidad el sueño de que existan comunidades juveniles en todas las parroquias e iglesias de nuestra Diócesis.


Para lograrlo disponemos de estas acciones concretas y de estos medios

1. PROGRAMA DE PASTORAL: El EDPJ dispone desde hace tres años de un programa para grupos juveniles que tiene tres ejes: SERVICIO, ESPIRITUALIDAD Y FORMACIÓN (ver hoja adjunta). Es una herramienta que creemos muy válida para aprovechar
2. ACA (JAC): desde este Equipo ofrecemos la propuesta de los Jóvenes de Acción Católica con su respectivo acompañamiento.
3. MOTIVAR A LOS SACERDOTES: presentar en las reuniones de clero y decanato el programa a los sacerdotes, motivándolo y animándolos a que comiencen la tarea o fortalezcan la misma. Todo lo que se haga es valioso.
4. ACOMPAÑAMIENTO: los miembros del EDPJ estamos realmente dispuestos a la tarea de visitar y acompañar. Para eso nos hemos dividido en zonas, para llegar mejor a toda la diócesis. Empezaremos por donde existan comunidades juveniles y por aquellas parroquias cuyos párrocos se interese. La meta es llegar a todas ofreciéndonos
5. ENCUENTROS ZONALES: para este año se han planificado distintas actividades en las tres zonas (ver cronograma adjunto). La invitación es aprovechar estas instancias no sólo para los que ya están sino para motivar a nuevos jóvenes:
6. MISIONES JUVENILES DIOCESANAS: Reafirmamos la vigencia de las misiones juveniles diocesanas, que tanto bien hicieron y hacen a la Diócesis. De las misiones pasadas surgieron dos nuevos grupos (Morrisón y Noetinger). El equipo asesorado por el P. Gabriel Bustos está haciendo un trabajo interesante. La invitación es aprovechar este recurso, que es una bendición de Dios, en especial para que los jóvenes misionen a otros jóvenes.
7. LECTIO DIVINA PARA JOVENES: la espiritualidad de nuestras comunidades juveniles debe ser fundada en la Palabra de Dios y transformadora de nuestra realidad. Para eso ofrecemos un programa de Lectio Divina para jóvenes denominado “Lectionautas”. Las primeras experiencias han sido muy positivas. El programa está disponible, así como el acompañamiento para la implementación del mismo.
8. ESPACIO EN INETENET: en orden a una mayor y fluida comunicación y la necesidad de contar con materiales actualizados ponemos a disposición un blog en internet:
www.juventudvm.blogspot.com
9. LA MUSICA COMO MOTIVADOR: Sabemos de la importancia de la música en la cultura juvenil. Animamos a que en las comunidades se puedan formar con los mimos jóvenes grupos que animen y evangelicen con la música. En esta línea informamos que la banda “El grito de Abel” ofrece momentos de oración a través de sus canciones, para jóvenes y para los fieles en general. Quizá se pueda aprovechar para convocar en donde no haya jóvenes.


DESDE EL CARIÑO Y LA VALORACION DE LOS JÓVENES Y DE SU REALIDAD, ANIMADOS POR EL ESPIRITU SANTO: QUEREMOS FORTALECER, REAVIVAR Y SEMBRAR LA PALABRA DE JESÚS EN SUS CORAZONES. ¡ES UNA TAREA DE TODOS!

FOTOS DEL RETIRO DE LA ZONA SIERRAS

EL SABADO 5 DE ABRIL VIVIMOS EN LOS POTREROS UN DIA DE RETIRO ESPIRITUAL PARA LOS JOVENES DE LA ZONA SIERRAS....
NOS ACOMPAÑO EL PADRE ADRIAN BONETO, PARROCO DE ALMAFUERTE...
ESTAS SON ALGUNAS DE LA FOTOS DE ESE DIA DE GRACIA Y ENCUENTRO CON EL SEÑOR....





Los jóvenes adorando a Jesús Eucaristía.... ¿MAESTRO DONDE VIVES? VEN Y VERAS




Compartiendo las reflexiones con el Padre Adrian ... ¡Gracias Padre!





viernes, 4 de abril de 2008

PROGRAMA DE PASTORAL PARA GRUPOS JUVENILES

Hace algunos años que el EDPJ penso y proyecto un programa de pastoral para aquellas comunidades juveniles que no pertenecen a ningún movimiento o insitutución de la Iglesia y que por lo tanto carecen de una estructura o camino formativo.
ESTE ES LA PRESENTACION DEL MISMO.....


OBJETIVOS


*Lograr la inserción de Adolescentes y Jóvenes en tareas comunitarias que, incluidas en un modelo educativo, los lleve a un crecimiento integral cristiano, insertos en una comunidad parroquial particular.

*Que el Adolescente/Joven descubra y viva intensamente la motivación y el espíritu del servicio, para dar testimonio del Amor de Cristo, amándolo en el hermano más necesitado (cfr. Mt 25).


ESQUEMA

*SERVICIOS (caridad)
* ESPRITUALIDAD (Descubrir a Cristo en el rostro del hermano necesitado)

* FORMACION CRISTIANA (Catecismos)

para lograr CRECIMIENTO INTEGRAL CRISTIANO (Comunidad)



DESARROLLO (pasos a seguir)

Convocar a Adolescentes y Jóvenes para realizar tareas de servicio solidario, caritativo.
El servicio deberá ser iluminado desde una espiritualidad que lo fortalezca y le dé su sentido profundo, que lleve a descubrir a Cristo en el rostro del hermano, especialmente el más necesitado.
En la medida que se vaya configurando y afianzando el grupo, se podrá ir tratando, en las reuniones, el material de formación.
La periodicidad y el tipo de reuniones dependerán, mayormente, de las actividades de servicio que se realicen. De allí que habrá distintos tipos de reuniones: organizativas, de evaluación, de preparación en la oración, de compartir… que deberán ser programadas según las necesidades y las tareas que se estén realizando.
EL EDPJ ESTA DISPUESTO A PRESENTAR EL PROGRAMA A AQUELLOS QUE QUIERAN CONOCERLO Y A ACOMPÑARA SU APLICACIÓN.... ¡ALGUNAS COMUNIDADES JUVENILES LO HAN PUESTO EN MARCHA Y ESTAN MUY CONTENTOS!

jueves, 3 de abril de 2008

RETIRO ZONA SIERRAS... SUMATE


QUERIDO AMIGO/A:

TE INFORMAMOS QUE ESTE SABADO 5 DE ABRIL LA ZONA SIERRAS ORGANIZA UN DIA DE RETIRO ESPIRITUAL EN "LOS POTREROS"
LA FUERZA PARA ANUNCIAR A JESUS BROTA DE NUESTRO ENCUENTRO CON EL... POR ESO QUE IMPORTANTE QUE PUEDAS ESTAR UN DIA CON EL SEÑOR...
¡ANIMATE!....
SI TE INTERESA COMUNICATE CON

TRINIDAD OLIVERO AL 03571-15566378

o con el PADRE FRANCISCO 03571-156547970
Desde ya nos encomendamos a tus oraciones.... Proximamente te contaremos las experiencias de esta jornada

LECTIO DIVINA PARA JOVENES - TERCER DOMINGO DE PASCUA

TEXTO BÍBLICO Lucas 24, 13 -35

1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
¡Hola Lectionautas!
En este tiempo pascual, en que nuestra alegría inunda la vida completa, por la resurrección del Señor, la Iglesia nos pone este Domingo este conocido texto de Lucas. En verdad, lo primero que quiere demostrar el evangelista es dar una respuesta a las primeras comunidades cristianas: ¿está Jesús presente en medio nuestro? ¿cómo nos lo demuestra?
El texto es muy preciso: iban dos discípulos el domingo de Resurrección hacia el pueblo de Emaús. En esos tiempos era muy común que nadie quisiera ir solo por los caminos y entonces esperaba en las puertas de la ciudad para ir con otras personas, o en caravana. Por lo que la presencia de “esta persona” que comenzó a caminar en medio de ellos no les pareció extraña, sino que es un hábito normal. Y aquí es donde se produce uno de los diálogos más curiosos de todo el Nuevo Testamento. Cuando Jesús les pregunta a los dos: —¿De qué están hablando por el camino? Y lo más curioso es que ellos que iban caminando, dice el texto que “se detuvieron”, como que no pudieron pensar para dar una respuesta mientras caminaban… Tuvieron que parar, y las versiones y traducciones dicen cosas parecidas, se detuvieron tristes, estaban con la cara triste… y Lucas pone nombre (Cleofás) al que le devuelve la pregunta: ¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado en estos días? Jesús, buscando conocer el corazón humano, el corazón de fondo, sigue preguntando: ¿qué ha pasado? (vaya, si alguien sabía
exactamente todo lo que había pasado era el mismo Jesús, sin embargo pregunta, como un método pedagógico para saber qué le decían ellos) .
Y aquí amigos lectionautas, presten mucha atención. Los dos discípulos comienzan a recitar el Kerygma. Kerygma, es una palabra griega que significa anuncio gozoso. Es decir el anuncio que produce alegría a quien lo transmite pero a quien lo escucha. Es una formulación posterior, pero Lucas, la pone aquí de una manera, si se quiere graciosa, donde lo que importa no es el contenido sino el entusiasmo con que se dice ese contenido. La palabra Evangelio, significa “Buena Noticia” y el Kerygma es el anuncio gozoso de esta Buena Noticia. Pero Lucas lo pone desde otra perspectiva.
Los elementos del Kerygma son: 1. Jesús es el Enviado de Dios y el Hijo de Dios; 2. Jesús Padeció y con su muerte pagó por nuestros pecados; 3 Jesús Resucitó de la muerte y nos invita también a pasar de la muerte a la vida. Esto implica una situación donde se anuncia, una presencia activa de Dios en la vida real de las personas, un cambio de situación porque Dios transforma las apariencias.
Y es lo que Lucas pone en los labios de los discípulos de Emaús. Están presentes todos los elementos del Kerygma, pero falta algo: la alegría y la fe. Ellos anuncian inclusive a este personaje que se le aparece por el camino que “algunas mujeres nos contaron que fueron a la tumba de Jesús y unos ángeles les han dicho que está vivo…” Es decir, irónicamente Lucas pone la incredulidad de estos discípulos, que ni siquiera viéndolo personalmente creen en Él. Por lo tanto, una conclusión que nos quiere dejar es que un discurso, por más bien elaborado que esté, si no se cree, no produce una conversión.
Pero Jesús reacciona bastante fuerte y les dice a los discípulos:
—¿Tan tontos son ustedes, que no pueden entender? ¿Por qué son tan lentos para
creer todo lo que enseñaron los profetas? 26 ¿No sabían ustedes que el Mesías tenía
que sufrir antes de subir al cielo para reinar?
Es decir, les está llamando la atención fuertemente, sobre todo lo que Él había explicado y lo que en el Antiguo Testamento se mostraba sobre Él.
Y propone una cosa: Va a ayudarlos a creer, enseñándoles las Escrituras. Mostrándoles la Biblia. Y está su misión de catequizar. Cuando llegaron al lugar, Jesús hizo como que seguía de largo, pero ellos lo invitaron a quedarse, es tarde, es oscuro, es peligroso, no vayas solo por allí, si nos venías acompañando. Quédate con nosotros, bellísima oración de Lucas. Y en la mesa, al bendecir el pan, se les abrieron los ojos y lo reconocieron inmediatamente, aunque Él
desapareció.
Entonces se dieron cuenta que cuando el Kerygma, es explicado con fuerza, con pasión con entrega, dijeron que les “ardía el corazón”, dando a entender la emoción que iba acrecentándose en ellos. Y bien, ellos, miedosos por la noche, los caminos peligrosos, ahora, con la fuerza interior de haber encontrado a Jesús, vuelven corriendo a Jerusalén porque quieren encontrarse con los Apóstoles y todos se cuentan sus historias de haberse encontrado con Jesús. La presencia de Jesús resucitado, reúne a los hermanos en la Iglesia.

Otros textos bíblicos para confrontar: Marcos 16, 12 – 13; Hechos 2, 22 - 25

Preguntas para la lectura
· ¿Hacia donde iban estos seguidores de Jesús?
· ¿Porqué se dirigían allí?
· ¿quién apareció en medio del camino con ellos?
· ¿qué les preguntó?
· ¿Cómo se sentían ellos?
· ¿Cuál fue la respuesta que le dieron a Jesús?
· ¿Esta respuesta, aún cuando hablaba de la resurrección era con convencimiento?
· ¿creían los discípulos en la resurrección que acababan de anunciar?
· ¿qué les reprocha Jesús?
· ¿Qué hace Jesús con ellos? ¿qué les explica?
· ¿qué pasaba con el corazón de los discípulos cuando les explicaba las Escrituras?
· ¿Cuándo y cómo reconocieron a Jesús?
· ¿Qué pasó con el miedo que tenían a la noche? ¿qué hicieron luego? ¿con quien se encontraron? ¿qué comentaron?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?


Preguntas para la meditación
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
· En muchos momentos, Jesús se manifiesta y “camina conmigo” ¿soy capaz de reconocerlo?
· Podríamos hacer un listado de todos esos últimos momentos
· ¿cuántas veces anuncio a Jesús muerto y resucitado, pero no llego al corazón, a creer de verdad, a entusiasmarme?
· ¿Es Jesús una buena teoría para mí? Pero que no me entusiasma.
· ¿por qué me entristezco con tanta facilidad? ¿Soy conciente que evangelizar desde mi tristeza produce efectos contrarios?
· ¿Dejo que la alegría del Señor resucitado, me invada y cambie mi vida?
· ¿Hasta que punto yo puedo decir que en ciertos momentos “me arde el corazón?
· Jesús muerto y resucitado no son una teoría, son una vivencia. ¿haces todo lo posible para que Jesús pueda encontrarse contigo, y prestas atención?
· ¿De qué forma se manifiesta en tu vida el cambio producido después del encuentro con Jesús?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?

Nuestra respuesta a Dios que se manifiesta primero es la oración. Y desde este texto que hemos leído y meditado, nos proponemos contestarle al Señor:

Señor Jesús, gracias por acompañarnos en el camino de la vida, como nos lo demuestras en este texto de los discípulos de Emaús.
Me estoy dando cuenta, Señor, que son muchas las ocasiones en que estás en mi vida y yo no te reconozco a mi lado. Y por esto te pido perdón Señor.
Señor Jesús, estoy descubriendo que en mi vida todavía hay mucha angustia, tristeza, me preocupo por cosas que sí tienen solución. Y descubro que la gran razón de todas mis angustias es que yo no te he reconocido a Ti, como el Señor de mi vida.
Ayúdame a que te reconozca presente, resucitado y vivo. Que este reconocimiento cambie de veras mi vida. Que se produzca la conversión, la “metanoia” como decían nuestros padres de la Iglesia.
Abre mis ojos como se abrieron los de los discípulos que te reconocieron al partir el pan.
Dame Señor las fuerzas de vencer todos mis miedos para salir a anunciar que Tú estás vivo. Y que esto produzca alegría y cambios en los demás. Amén.

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Tomamos unos momentos para serenarnos, dejar que el Señor nos hable directamente al corazón. No le hablemos tanto nosotros, dejémosle a Él que nos hable. Que nos cuente cómo son las formas que Él decide acompañarnos. Que Él nos revele nuestra propia historia, donde Él ha estado presente y no lo hemos reconocido.
Hagamos memoria… recordemos… Recordar significa “volver a poner en el corazón”. Pongamos en nuestro corazón todos esos momentos, y hagámoslo con alegría.
Preguntémosle en el silencio de nuestro corazón, ¿qué quieres Señor de mí? ¿cómo puedo hacer para llevarte a los demás?
Finalmente proponemos una frase del texto para meditarla y repetirla varias veces:
¡Quédate con nosotros! Ya es muy tarde, y pronto el camino estará oscuro.

5 – ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?


Propuestas personales
· La verdad es que este texto es tan profundo, y veces sólo interpretado en una sola parte, que deberíamos revisar muy bien nuestra vida para poder tomar una propuesta. Sería importante llevar en un cuaderno de oración un listado de todas las veces que creemos que no hemos descubierto a Jesús caminando en nuestra vida. Y presentarlo en la
oración al Señor.
· Hacer una acción concreta para que nuestra alegría cristiana por la resurrección del Señor que nos acompaña, se manifieste claramente (y no dejemos que cosas mundanas opaquen nuestra alegría). Que los demás reconozcan mi alegría.

Propuestas comunitarias
· Si estamos en grupo, propongámonos un momento de compartir con todos cómo nos damos cuenta que Jesús está con nosotros.
· También puede ser que en este tiempo pascual ensayemos cantos de alegría y vayamos a otros grupos a compartir la alegría de que Cristo sí está con nosotros.