domingo, 6 de abril de 2008

UN SUEÑO PARA NUESTRAS COMUNIDADES


Como EDPJ nos hemos puesto una meta, un sueño:


Con el entusiasmo que nos da el Espíritu debemos encarar este nuevo paso que consiste en fortalecer las comunidades que existen y desde ellas y con el compromiso de todos (obispo, sacerdotes, adultos, movimientos, Equipo de Pastoral Juvenil) hacer realidad el sueño de que existan comunidades juveniles en todas las parroquias e iglesias de nuestra Diócesis.


Para lograrlo disponemos de estas acciones concretas y de estos medios

1. PROGRAMA DE PASTORAL: El EDPJ dispone desde hace tres años de un programa para grupos juveniles que tiene tres ejes: SERVICIO, ESPIRITUALIDAD Y FORMACIÓN (ver hoja adjunta). Es una herramienta que creemos muy válida para aprovechar
2. ACA (JAC): desde este Equipo ofrecemos la propuesta de los Jóvenes de Acción Católica con su respectivo acompañamiento.
3. MOTIVAR A LOS SACERDOTES: presentar en las reuniones de clero y decanato el programa a los sacerdotes, motivándolo y animándolos a que comiencen la tarea o fortalezcan la misma. Todo lo que se haga es valioso.
4. ACOMPAÑAMIENTO: los miembros del EDPJ estamos realmente dispuestos a la tarea de visitar y acompañar. Para eso nos hemos dividido en zonas, para llegar mejor a toda la diócesis. Empezaremos por donde existan comunidades juveniles y por aquellas parroquias cuyos párrocos se interese. La meta es llegar a todas ofreciéndonos
5. ENCUENTROS ZONALES: para este año se han planificado distintas actividades en las tres zonas (ver cronograma adjunto). La invitación es aprovechar estas instancias no sólo para los que ya están sino para motivar a nuevos jóvenes:
6. MISIONES JUVENILES DIOCESANAS: Reafirmamos la vigencia de las misiones juveniles diocesanas, que tanto bien hicieron y hacen a la Diócesis. De las misiones pasadas surgieron dos nuevos grupos (Morrisón y Noetinger). El equipo asesorado por el P. Gabriel Bustos está haciendo un trabajo interesante. La invitación es aprovechar este recurso, que es una bendición de Dios, en especial para que los jóvenes misionen a otros jóvenes.
7. LECTIO DIVINA PARA JOVENES: la espiritualidad de nuestras comunidades juveniles debe ser fundada en la Palabra de Dios y transformadora de nuestra realidad. Para eso ofrecemos un programa de Lectio Divina para jóvenes denominado “Lectionautas”. Las primeras experiencias han sido muy positivas. El programa está disponible, así como el acompañamiento para la implementación del mismo.
8. ESPACIO EN INETENET: en orden a una mayor y fluida comunicación y la necesidad de contar con materiales actualizados ponemos a disposición un blog en internet:
www.juventudvm.blogspot.com
9. LA MUSICA COMO MOTIVADOR: Sabemos de la importancia de la música en la cultura juvenil. Animamos a que en las comunidades se puedan formar con los mimos jóvenes grupos que animen y evangelicen con la música. En esta línea informamos que la banda “El grito de Abel” ofrece momentos de oración a través de sus canciones, para jóvenes y para los fieles en general. Quizá se pueda aprovechar para convocar en donde no haya jóvenes.


DESDE EL CARIÑO Y LA VALORACION DE LOS JÓVENES Y DE SU REALIDAD, ANIMADOS POR EL ESPIRITU SANTO: QUEREMOS FORTALECER, REAVIVAR Y SEMBRAR LA PALABRA DE JESÚS EN SUS CORAZONES. ¡ES UNA TAREA DE TODOS!

No hay comentarios: