sábado, 12 de abril de 2008

LECTIO DIVINA PARA JOVENES - CUARTO DOMINGO DE PASCUA



TEXTO BÍBLICO Juan 10, 1 - 10

1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?

Pistas para la lectura
¡Hola Lectionautas!
Este domingo, la Iglesia presenta a Jesús como “el buen pastor”. Inspirado en este bellísimo texto, y teniendo en cuenta las escenas pastoriles del Israel de la época, Jesús se presenta como el Buen Pastor que ha venido a traer vida en plenitud para todas sus ovejas, que seríamos nosotros.
Una parábola intenta ilustrar sobre una verdad en un momento determinado por medio de una historia o comparación. Así podemos ver en muchos lugares del Antiguo Testamento cómo Dios es comparado como pastor, por ejemplo en el Salmo 80, o el famosísimo salmo 23. Los antiguos pastores llevaban a sus rebaños de ovejas a lo que se llama un redil, es decir un corral o un lugar cercado, custodiado por un guarda, para que las ovejas pasen la noche seguras. Por la mañana, el pastor, se dirige hacia la única puerta que hay en ese redil, y va llamando a las ovejas una por una, con un nombre para cada una de ellas. Así, una vez afuera, y con su vigilancia de pastor, las acompaña a los pastos y
remansos de agua, para que se alimenten y descanse.
Es muy posible que Juan esté dirigiendo este mensaje inmediatamente a alguna de las comunidades que están desencantadas con el mesianismo de Jesús, dejando el redil y llevándose consigo a otros. Por esta razón es tan fuerte la expresión: La puerta del redil y Yo Soy el Buen Pastor. Ambas expresiones se declaran dos veces. No hay otra puerta para ir al lugar seguro que el mismo Jesús. Y la referencia que Jesús mismo hace sobre “bueno”, aclara que es el verdadero, el auténtico, el genuino, en oposición a otros que han sido impostores.
En cuanto a “puerta”, Jesús nuestro único acceso a la posesión de la plena revelación de Dios y con las bendiciones y seguridad que le ofrece todo el mesianismo que en Él se concluye, desde el Antiguo Testamento. Es muy importante también destacar que si en el Antiguo Testamento, Dios se declara “pastor” de su pueblo y ahora este título se lo adjudica Jesús, es una proclamación que Él mismo es Dios, y reclama este papel para sí mismo, porque Él y el Padre son uno.
¿Cómo se manifiesta Jesús como Buen Pastor?: Está para salvar a las ovejas, les da libre acceso a los pastos, les provee abundancia y plenitud espiritual, moral y material, en contraste con el lobo que sólo viene a matar y a alimentarse de ellas. El Buen Pastor tiene una relación íntima, personal y recíproca con cada una de las ovejas; comparable con la relación que Jesús tiene con su Padre. Hasta tal punto que está dispuesto a dar su vida por las ovejas. Para que puedan tener vida en plenitud, tal como Dios creó la vida.
Es importante entender el texto en su contexto. Es ésta la continuación de una historia del ciego de nacimiento que curado por Cristo ha sido expulsado de la sinagoga. Por lo que se le prohibió todo lo importante para él: Congregarse con el pueblo de Israel, rebaño de Dios. Al salir de esta expulsión, se encuentra con Jesús que le ofrece un nuevo espacio, diverso de los falsos pastores de Israel. Él dará su vida también por aquel hombre, porque el Buen Pastor da su vida por las ovejas.
Por eso la continuación de ver todas las lecturas, el ciego proclama a Jesús como Mesías. Y Él ahora es presentado como la única puerta, del único rebaño. Los que no entran por esta única puerta, son los bandidos, los que vienen a robar y saquear. Por eso, es importante que haya un solo rebaño y un solo pastor. El pastor, al revés del ladrón está para “que sus ovejas tengan vida”.
La voz del pastor es algo que hay que destacar. Dice el texto Las ovejas siguen al pastor porque reconocen su voz. Pero no seguirían a un desconocido; más bien huirían de él, pues no reconocerían su voz Esta voz del pastor que siguen las ovejas, es porque han reconocido que él las trata con amor y las cuida. Y esta es la confianza que se va
generando entre el pastor y la oveja. Pero para eso han tenido que ir ganando la confianza mutua de uno con otro.

Para tener presente:
El mundo pastoril es parte importante de la vida social y cultural del antiguo Israel
Otros textos bíblicos para confrontar: Salmo 23; Salmo 80; Ezequiel 34

Preguntas para la lectura
· ¿Qué hace un ladrón en un redil de ovejas?
· ¿Por dónde entra el ladrón?
· ¿Por dónde entra el pastor?
· ¿Qué hace el pastor cuando abre la puerta del redil?
· ¿Qué es lo que reconocen las ovejas de su pastor?
· ¿A quiénes nunca seguirían las ovejas y porqué?
· ¿Qué significa ser la puerta del redil?
· ¿Qué significa pasar por la puerta que es Jesús para tener la Salvación?
· ¿Qué tipo de vida ofrece Jesús?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?


Preguntas para la meditación
Jesús, el Cristo, el Buen Pastor continúa guiando nuestras vidas a través de su Palabra proclamada y creída en la Iglesia.
Ante este texto tan importante, debo preguntarme:
· ¿Estoy atento escuchando la voz de Jesús, mi único Buen Pastor?
· ¿Qué otras voces escucho yo normalmente?
· ¿Cuánto atiendo a otras voces que yo presto atención?
· ¿Reconozco que cuando Jesús habla, yo debo estar prestando atención a lo qué Él me pide?
· ¿Acaso quisiera que el Buen Pastor sólo confirme mis propios deseos y las orientaciones que preferimos en nuestra vida?
· ¿En qué porcentaje nuestra vida es conducida por el Buen Pastor?
· ¿Soy conciente que Jesús tiene un solo rebaño y Él es el único Pastor?
· ¿Tengo también inquietud por buscar otros rebaños?
· ¿Porqué me sucede esto?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?


Oremos juntos con el texto del Salmo 23
Tú, Dios mío, eres mi pastor;
contigo nada me falta.
2 Me haces descansar en verdes pastos,
y para calmar mi sed
me llevas a tranquilas aguas.
3 Me das nuevas fuerzas
y me guías por el mejor camino,
porque así eres tú.
4 Puedo cruzar lugares peligrosos
y no tener miedo de nada,
porque tú eres mi pastor
y siempre estás a mi lado;
me guías por el buen camino
y me llenas de confianza.
5 Aunque se enojen mis enemigos,
tú me ofreces un banquete
y me llenas de felicidad;
¡me das un trato especial!
6 Estoy completamente seguro
de que tu bondad y tu amor
me acompañarán mientras yo viva,
y de que para siempre
viviré donde tú vives.

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?

Pensar sobre Jesús el Buen Pastor de mi vida, es tomar conciencia que estoy entregando todo mi ser, las riendas de todo lo que yo soy al Buen Pastor. Quiero pedirle que Él me guíe, que Él me lleve, que Él me cuide. Meditemos nuevamente el Salmo 23 para descubrir allí tantas cosas que se encierran en esa bellísima oración y hagamos nuestras algunas de las frases que allí encontramos y apropiémonos de estos textos, para que ya sea la Biblia parte de mi vida, o bien mi vida, una Biblia abierta para los demás:
· Señor, tú eres mi Pastor, por eso nada me falta
· Señor, tú calmas mi sed
· Señor, tú me llevas por el buen camino
· Señor, contigo nada temo, nada me da miedo
· Señor, estoy tranquilo porque tu me acompañarás siempre

5 – ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?


Propuestas personales
· Vivir sabiendo que Jesús es nuestro Buen Pastor, supone un cambio radical de mentalidad, de actitudes y de comportamientos. Buscar un comportamiento que yo no esté viviendo de acuerdo al Evangelio y hacer una propuesta de cambio para que pueda demostrar mi conversión.
· Anotar en un libro de oraciones todos los cambios que se van produciendo en mi, ahora que el Señor es mi Buen Pastor.

Propuestas comunitarias
· En el grupo podemos proponernos ir a buscar a todos los amigos y amigas que por algún motivo no participan de nuestra vida comunitaria eclesial y hacer con ellos alguna celebración gozosa para invitarlos a participar nuevamente.
· Proponerse una meta clara para perseverar en el grupo juvenil entre todos, sabiendo que somos el rebaño del Señor.

No hay comentarios: