domingo, 28 de septiembre de 2008

HACELE CASO A TU SED


JOVEN: “HACELE CASO A TU SED”


La sed de estar en la posesión de un bien grande que no pase

En nuestra vida hay diversos tipos de “sed”, diversos tipos de deseos: en el aspecto recreativo tenemos, por ejemplo, deseos de mirar una película o hacer algún deporte; en el aspecto fisiológico tenemos deseos de comer un asado o un helado; en el orden personal tenemos deseos de tener amigos, de amar y ser amados; en el aspecto social tenemos deseos de hacer algo por los demás, de llegar a ser alguien significativo para la sociedad; en el aspecto religioso tenemos deseos de conocer a Dios, de encontrarnos con Jesucristo, de sentir el amor de la Virgen, etc.

Entre todos estos tipos de sed, de deseos, algunos pueden no ser saciados y sin embargo no afectarán mucho nuestra vida, pero otros deseos más profundos tienen que ver con nuestra felicidad y entonces los tenemos que saciar porque de lo contrario nos frustramos, no seremos felices. Por eso, querido joven, “hacele caso a tu sed más profunda”, al deseo que hay en vos de estar en la posesión de un bien grande, que no pase.

La psicología de la propaganda ha captado ese deseo que hay en todo hombre y sobre todo en ustedes los jóvenes y entonces les presentan los bienes de consumo: un tipo de ropa, una bebida, una moto, un auto, como si fuera un bien grande que no pasa, que calmará la sed de felicidad, de estar bien que hay en ustedes.

Si lo pueden comprar, al poco tiempo se darán cuenta que todo bien de consumo no puede cumplir lo que prometía, al poco tiempo de adquirirlo pierde brillo, pierde atracción y no sacia la sed de felicidad. Pero entonces aparece otro bien de consumo, una zapatilla deportiva, una bebida energizante con la cara de un bien grande que no pasa y entonces lo vuelven a comprar. Así se origina la carrera del consumo y la sed no se sacia. Se sienten de alguna manera engañados: el bien grande prometido no era tal y era pasajero.

Es que el único bien grande que no pasa es Cristo, es Dios, sólo El puede saciar la sed que tenés de felicidad, sólo él es el bien grande que no pasa, solo él te puede dar vida en abundancia.

Entonces, querido joven, vos tenés que llegar a algunas constataciones:

- que el deseo, la sed más profunda que tenés es deseo de estar en la posesión de un bien grande que no pase y que te dé felicidad.

- que ese deseo te lo puso Dios en el corazón

- que tenés que seguirlo para ser feliz

- y que sólo quedará saciado si te encontrás con Jesucristo.

En este sentido, querido joven, te digo: “HACELE CASO A TU SED”, descubrí que la sed más profunda que tenés es sed de Dios, y buscá saciarla en Jesucristo.

Tenés que ser como el buscador de perlas finas de la Sagrada Escritura, que encuentra una de gran valor y vende todo lo que tiene para adquirirla. Las cualidades de este hombre son varias:


- Primero es un buscador…no es un conformista, un instalado….así tenés que ser vos…
- Segundo; no anda detrás de cosas de poco valor, no le interesan las cosas baratas, él busca perlas finas. Igualmente ustedes, queridos jóvenes, tienen que darse cuenta que el corazón de ustedes busca cosas valiosas, no se conforma con chatarra, con cosas de poco valor.
- Tercero: cuando encuentra la perla fina, este hombre tiene una gran capacidad de decisión, se juega, vende todo para adquirirla. Ustedes también, tienen que darse cuenta que la perla fina es Cristo, que El se deja encontrar, es más, viene al encuentro de ustedes para que lo encuentre el que lo busca de todo corazón.

Si encuentras a Cristo te darás cuenta inmediatamente que El es la verdad que buscaba tu inteligencia, El es la belleza que atrae a tu corazón, El es el bien grande que no pasa que tu voluntad anhela y que busca a través de otros bienes más pequeños.

Encontrar y seguir a Cristo no es fácil pero es apasionante

Encontrar a Cristo y seguirlo no es fácil pero es apasionante. El te sacará de la comodidad y te pedirá que sirvas, pero si lo haces encontrarás la alegría en el servicio. Como aquél hombre que decía: “Yo dormía y pensaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y descubrí que el servicio era alegría.

Encontrar a Cristo y seguirlo es difícil pero atractivo. El te pedirá que dejes la mentirosa búsqueda de felicidad por los caminos del placer fácil, del no compromiso, del alcohol y de la droga, del tener consumista y del sentirte más que los demás, pero a cambio la verdad te hará libre te conducirá a la vida en abundancia.

Encontrar a Cristo y seguirlo es una gracia y un desafío. El te pedirá que dejes la vida superficial de los que viven como si Dios no existiera y dediques tiempo a la oración, a la adoración de su Presencia en el Santísimo Sacramento, a la reflexión de la Palabra, pero a cambio te encontrarás con El y experimentarás como Pedro, que sólo Jesús tiene palabras de vida y tendrás una paz que el mundo no puede darte.

Encontrar a Cristo y seguirlo es como encontrar una piedra preciosa y vender todo para adquirirla. El te dirá que la felicidad, tu felicidad está en darte a los demás y que paradójicamente sólo encuentra la vida el que es capaz de darla. Tener la gracia de hacerlo es a la vez heroico y fascinante.

La experiencia de los santos: La entrega da alegría

San Ignacio de Loyola antes de ser santo estaba alejado de Dios y vivía una vida sin compromiso, tratando como todo joven de pasarla bien. En una oportunidad fue herido y tuvo que internarse en un hospital. Para entretenerse pidió libros de caballería, que eran unos libros de aventuras y como no había le ofrecieron unos libros de santos. Como no tenía otra cosa que leer los aceptó.

Leyendo los libros de santos tuvo una intuición que empezó a practicarla después y es lo que lo entusiasmó para seguir a Jesús. Se dio cuenta que cuando buscaba el placer egoísta, la pasaba bien en ese momento pero después se quedaba vació. En cambio, cuando trataba de imitar a Jesús haciendo un acto de servicio, le costaba en el momento pero después le quedaba la alegría en su corazón. De este modo empezó a imitar cada vez con más intensidad a Jesús en la oración, en el servicio y la entrega a los demás, constatando que su corazón estaba pleno de alegría. De este modo ya no dejó más este camino de compromiso que sin embargo le daba felicidad.

Así en este santo comprobamos lo que nos dice Jesús: el que pierde su vida por los demás la encuentra y el que la busca egoístamente la pierde. La alegría y la felicidad, paradójicamente la encontramos cuando olvidándonos de nosotros mismos nos damos a Cristo y a los hermanos, servimos a los demás.

Por eso queridos jóvenes: HÁGANLE CASO A SU SED, dense cuenta que el deseo que hay en el corazón de ustedes de estar en la posesión de un bien grande que no pase y los haga felices es sed de encontrarse con Cristo, sigan esa sed. Jesús vendrá al encuentro de ustedes, el encuentro se dará y cuando los invite a seguirlo por el camino del servicio, díganle que “sí” aunque les cueste, porque el servicio a Cristo y a los hermanos es el camino de la alegría de la que tiene sed el corazón de ustedes.

Por eso queridos Jóvenes: “No tengan miedo”, sigan el estilo de vida de Jesús y María y como ellos serán felices

martes, 23 de septiembre de 2008

LA AUTOESTIMA


La Autoestima¿Sabes que es la autoestima?Es la forma en que nos sentimos con respecto nosotros mismos. Es decir podemos sentir que estamos contentos con lo que somos y pensamos, o podemos tener muchas dudas al respecto y sentirnos mal.Todos los días enfrentamos cosas o sucesos que nos afectan la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos. Por ejemplo podemos confiar en nuestras ideas y sentido común de una forma clara y decidida, o podemos tener muchas dudas y sentirnos afectados fácilmente por otras personas que no piensan igual o nos dicen que lo que hacemos o pensamos no es lo correcto.¿Porqué nos afecta tanto?La autoestima se logra a lo largo de la vida: desde nuestra niñez y durante nuestra adolescencia, como un proceso muy largo. Las fuentes de la autoestima inicialmente son externas: nuestros padres, nuestra familia y entorno. Luego vamos desarrollando la capacidad de tener una autoestima interna propia la cual es reforzada tanto por las personas a nuestro alrededor como por las cosas que nos pasan cada día.Sí tenemos muchas cosas satisfactorias, esto va ha reforzar nuestra autoestima y al contrario se maltrata si nos pasan muchas cosas dolorosas.En la adolescencia esto nos afecta muchísimo, pues nuestra autoestima aún está en desarrollo, y nuestra sensación interna de bienestar no es tan fuerte como debería llegar a ser. Entonces cuando sentimos que algo nos afecta, como una critica de un amigo, tenemos dificultad para analizar la situación, antes de decidir si nuestro amigo tiene razón o no, y nos sentimos mal muy rápidamente.¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?Primero que todo debemos recordar, que nuestra autoestima es el resultado de muchos factores: el ambiente, la crianza, la familia, el entorno, la escuela, etc.Muchas veces nos sentimos mal, pues nos parece que nuestra forma de ser no es la mejor. Sin embargo, de esto nadie tiene la culpa. Lo que debemos hacer es tratar de definir, con ayuda de otras personas, las cosas que nos gustaría cambiar y comenzar a hacerlo.En segundo lugar, debemos recordar, que las primeras felicitaciones por las cosas que hagamos bien o por nuestros éxitos, debemos ser nosotros mismos.Reconocer nuestros propios logros y aprender a conocerse y quererse, es básico para lograr que nuestra autoestima interna sea fuerte y no debamos depender de tantas fuentes externas. Debemos reconocer el verdadero valor de las cosas que suceden en nuestra vida.


Recuerda:ERES UNA PERSONA ÚNICA Y POR LO TANTO VALES MUCHO.COMO SERES HUMANOS TODOS TENEMOS VIRTUDES Y FALLAS.DEBEMOS RECONOCER NUESTRAS VIRTUDES Y ÉXITOS.DEBEMOS TRABAJAR EN NUESTRAS FALLAS.


Todos tenemos problemas, lo importante es trabajar en ellos y seguir adelante en busca de nuestras metas.No te preguntes únicamente qué tan feliz eres tú, sino qué tan feliz son los que viven contigo.Cuando una persona empieza a quererse más, los demás la percibirán de inmediato el nuevo aire; cuando se cambia la imagen que se tiene de sí mismo, los otros lo verán con otros ojos.La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica; sin aquella la vida puede resultar penosa e insatisfactoria.Ella es, afirma la psicóloga Laura Álvarez, la llave para una vida abundante.Según explica la psicóloga Ida Gorn, la autoestima se define como la imagen que se tiene de sí mismo y en ella influyen considerablemente los padres.Para aumentarla, hay que empezar a alimentar el alma a recuperar la serenidad y a perdonarse. Así, poco a poco, irá viendo cómo crece la confianza en sí mismo.Si necesita buscar ayuda profesional hágalo cuanto antes. Esto es muy saludable.Las siguientes son algunas recomendaciones para desarrollar una buena autoestima. Ellas fueron proporcionadas por las psicólogas Laura Álvarez, Ida Gorn y Maureen Vizcaíno:1 Aprende a perdonar; no guardes resentimientos.2 No te llenes de amargura.3 Acepta sus limitaciones.4 Ve siempre el lado positivo de las cosas.5 Deja de pelear con las personas; trata de mantener un ambiente cordial con los demás.6 Rodéate de gente que le permita crecer.7 Realiza ejercicio físico.8 Abra un espacio para tu pasatiempo favorito.9 descubre todo aquello que lo hace sentir bien y hacelo.11 Cierra asuntos inconclusos.12 Busca siempre un balance; evita los extremos.27 Atrévete, se valiente, vence el miedo y el dolor.28 Entiende y acepta que el miedo puede influir pero que no determina.Siempre hay una esperanza.29 Aprende a controlar tus pensamientos. Recuerda que tu eres dueño de ellos.30 Habla positivo.31 Autoconócete.33 Tené presente que todas las personas son buenas para algo así que descubrí tus cualidades y potencialas.34 Hacé valer tus derechos pero de buena forma.36 Ayúdate con lectura enriquecedora.37 No utilices calificativos negativos o peyorativos cuando te refieras a vos mismo y los demás.38 Piensa que es muy posible equivocarse y que se debe aprender de los errores.13 Descubrí tus talentos.14 Tené presente que así como en la vida hay momentos agradables puede haber situaciones muy difíciles de las cuales siempre hay una enseñanza.17 Hacé una lista de cualidades.18 Examinate: pregúntate cómo sos, cómo te relacionas con los demás y que debés cambiar.19 Cuidá tu salud.21 No hagas comparaciones perjudiciales. Eliminá las comparaciones; estas no tienen objeto y conducen a sentirse mal.22 Agradecé y aceptá los elogios.24 Finalizá tus proyectos.25 Organizá tu tiempo.26 Escriba una carta con las experiencias dolorosas que te hayan marcado. Hacelo varias veces hasta que se vacíe, hasta que sientas que no tenés nada más que decir.39 Utilizá frases constructivas como: la próxima vez lo haré mejor, se empieza por intentarlo, es mejor equivocarse que no hacer nada..41 Aprenda a perdonarse, a reconciliarse con usted mismo.42 Desterrá de tu cabeza frases como “yo no puedo” yo no sirvo etc. Así como se incorporan patrones mentales negativos, puede incorporar pautas positivas.43 Siempre hay tiempo para cambiar; solo basta desearlo. Obviamente hay cosas que no se pueden cambiar de hoy para mañana, pero es mecesario ir dando un paso cada día.46 Y lo más importante "Dios está siempre con mosotros y nos cuida, para él, nada es imposible"

sábado, 20 de septiembre de 2008

Primavera

Feliz Primavera para todos !!!
Señor, que grande eres !!!

jueves, 4 de septiembre de 2008

FOTOS DE SALADILLO 2008

Las primeras fotos que nos llegan de la Peregrinación al Saladillo.... ¡un momento inolvidable! ¡El Espiritu nos impulso al segumiento de Jesús y testimoniarlo a todos los jóvenes! ¡670 jóvenes peregrinamos a los pies de María para recibir la fuerza del Espíritu!

Parte del Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud....

Juanpi y Anita (del Equipo) recorriendo todas las patrullas durante la caminata....

El Padre Danilo y Marítn un integrante del Equipo.... ¡el dúo dinámico!

envien sus fotos de saladillo a juventudvm@yahoo.com.ar

miércoles, 3 de septiembre de 2008

GRUPO JUVENIL DE SAGRADA FAMILIA

Los jóvenes de la Parroquia Sagrada familia de Villa María se prendieron y nos mandaron fotos de su grupo y de sus actividades.... Gracias y animo.... CON EL ENTUSIASMO DEL ESPIRITU PROTAGONISTAS DE UNA IGLESIA JOVEN

En la foto de arriba el grupo depues del pesebre en la Capilla Divino Niño junto al Padre Ariel y al PAdre Obispo José. La otra foto es la misa de clausura del campamento de verano en los Potreros junto al grupo de La Laguna


Patrulla preparando "ñoquis" en el campamento de verano


Junto al grupo de La Laguna en la convivencia de invierno en la Casa de la Familia


Santi y Javi guitarreando

Los invitamos a todos los grupos de la diocesis que imiten a estos jovenes y nos envien sus fotos